Hans Carossa

El novelista y poeta alemán Hans Carossa nació en Baviera el 15 de diciembre de 1878. Su padre era un médico de raíces italianas, mientras que su madre era una mujer de profundas convicciones religiosas.

Influido por la profesión paterna, tras completar sus estudios secundarios en Landshut, Hans decidió especializarse en Medicina, carrera que cursó en Munich, Wurzburgo y Leipzig.

Ya recibido, dedicó varios años de su vida al ámbito de la salud, pero fue la escritura la actividad que más popularidad le otorgó. Según se cuenta, este hombre lanzó su primer libro de poesía en 1907, el mismo año en que contrajo matrimonio con Valerie Endlicher, una de sus pacientes.

Tras sumar experiencia como médico en Passau, estuvo en Núremberg, Munich y Seestätten (donde entre 1916 y 1918 se desempeñó como cirujano), además de ocuparse de asistir soldados durante la Primera Guerra Mundial.

En 1942, quien fuera amigo de poetas como Stefan George y Rainer María Rilke aceptó presidir la Europäischen SchriftstellerVereinigung. Tres años más tarde, sería condenado a muerte por derrotismo, aunque el accionar de los aliados evitó que se cumpliera la medida.

«El final del doctor Burger», «Diario rumano», «El médico Gion», «Guías y compañeros», «Una infancia», «Transformaciones de una juventud», «Secretos de la vida madura», «El año de las bellas ilusiones» y «El día del joven médico» son algunos de los títulos de su autoría más famosos a escala internacional. Gracias a muchos de ellos, varios de los cuales se encuentran traducidos a múltiples idiomas, logró obtener galardones como el Premio Gottfried Keller y el Premio Goethe.

El fallecimiento de Hans Carossa se produjo en Rittsteig el 12 de septiembre de 1956.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.