H. Rider Haggard

Años atrás, María Merino publicó en Poemas del Alma un artículo centrado en novelas protagonizadas por Allan Quatermain. Ahora, en tanto, es momento de repasar las vivencias personales y profesionales de Henry Rider Haggard, el escritor inglés que le dio vida a dicho personaje.

Este autor que desarrolló relatos de aventuras nació el 22 de junio de 1856 en el seno de una numerosa familia afincada en el condado de Norfolk.

Ella Doveton y William Meybohm Rider Haggard fueron los padres de este hombre que, a partir de su primera década de existencia, tuvo al reverendo H. J. Graham como tutor en suelo londinense. Antes, fue su hermana más grande la encargada de enseñarle a leer. En su adolescencia, más allá de presentarse en el Foreign Office a unas oposiciones sin conseguir resultado favorable, asistió a una institución educativa de Ipswich en la cual demostró sus habilidades para la elaboración de composiciones poéticas latinas.

En 1875, en tanto, se sumó al equipo de trabajo del por entonces gobernador de una colonia británica ubicada en el territorio donde ahora está Sudáfrica. En esa época se comprometió con Mary Elizabeth “Lilly” Jackson, aunque la pareja no contrajo matrimonio por no conseguir la aprobación paterna.

Quien llegara a trabajar en Pretoria como secretario del Tribunal Supremo retornó a Inglaterra en 1879. Una temporada más tarde celebró su boda con Louise Margitson, a la cual conoció por intermedio de su hermana.

“Cuando el mundo se estremeció”, “Ella”, “Las minas del rey Salomón”, “El pueblo de la niebla” e “Hija de la sabiduría” son algunas de las obras que permiten apreciar en castellano las aptitudes narrativas de Henry.

H. Rider Haggard, que se formó en Derecho y sumó experiencia como abogado, fue condecorado como Knight Bachelor y Knight Commander of the Order of the British Empire. Su deceso se produjo el 14 de mayo de 1925 en Londres a poco de haberse sometido a una intervención quirúrgica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.