¿Por qué leer «Walden» de Henry Thoreau?

Primer capítulo del ciclo «Literatura salvaje». Te invitamos a leer «Walden» de Henry Thoreau.

¿Por qué leer "Walden" de Henry Thoreau?
 
 
Iniciamos un nuevo ciclo literario: naturaleza y libros. A través de estas publicaciones analizaremos obras que tienen mucho para ofrecernos en cuanto a nuestra relación con la naturaleza.

Y vamos a comenzar con el que para muchos es el manifiesto más extraordinario que se ha escrito jamás sobre este tema: Walden, de Henry David Thoreau.
 
 

¿Qué encontramos en Walden?

Bajo el título Walden o la vida en los bosques se publica en 1854 una de las obras más contundentes de toda la trayectoria del escritor estadounidense Henry David Thoreau.

En ella Henry Thoreau reconstruye sus días en una cabaña perdida en medio del bosque. Un relato que se concibe como un ensayo aunque tiene todos los papeles para ser considerado un diario de supervivencia.

A través de una lectura concreta que relampaguea entre la esperanza y la perdición, nos internamos en una vivencia única: los dos años que el escritor vivió en el Lago Walden, en una cabaña construida por él misma. Lo que se inició como una experiencia solitaria, de vida natural, cultivando sus propios alimentos y sobreviviendo a las inclemencias del tiempo se convirtió en un diario fascinante que iluminaría la vida de muchísimos lectores. Es, además, uno de los libros de no ficción más famosos de la literatura estadounidense.

El punto de partida de esta obra, que es la semilla de la idea filosófica de Thoreau es reconstruir su hogar, antes de la llegada del hombre blanco a América. Allí fabricó una cabaña de pino a una milla de Concord, su ciudad natal. No es una vida de ermitaño como muchos intentan afirmar, porque no se desprende de sus vínculos sociales, pero pasa la mayor parte del tiempo en su cabaña. Durante dos años se dedica a estudiar la naturaleza, a plantar verduras y a escribir.

Su regreso de ese retiro es fundamental para su pensamiento, que se vuelve radical en el buen sentido del término: quiere una lucha a toda costa para terminar con la esclavitud y quiere una sociedad más consciente de la importancia de lo salvaje.

¿Por qué leer "Walden" de Henry Thoreau?

El gran aporte de Thoreau a la literatura naturalista

Walden es un libro fundamental para los amantes de la naturaleza. Para todos los que deseamos alcanzar ese punto de armonía entre lo espiritual y lo salvaje.

Entre las ideas más interesantes del libro podríamos destacar esa forma que tiene el autor de ver lo terrible de la naturaleza para enfrentarlo a su propia oscuridad y buscar un tipo de elevación espiritual que le haga sentirse en paz.

Hay muchas reflexiones fascinantes en esta obra. Quizá, una de las más relevantes en torno a la soledad. Thoreau afirma que quien está en contacto con la naturaleza nunca está solo y que resulta un poco estúpido pensar que la única manera de no estar solo es uniéndose a otros seres humanos. De esta idea se desprenden muchas preguntas sobre nuestra relación con lo salvaje y con el resto de la humanidad. Quizá la mejor forma de no estar solos es aislados de otros humanos pero en contacto con la naturaleza. Esta podría ser una de sus reflexiones; tan categórica como alucinante, ¿no crees?

Esta obra ha sido muy importante para la literatura porque ha inspirado muchísimos otros textos similares y se la considera la biblia de ese estilo de vida filosófico que consiste en habitar los bosques. Eso que intentó Thoreau. Eso que nos contó en este libro extraordinario.

Pero quizá una de sus reflexiones más intensas y también de las más desoídas por los lectores aficionados a su obra es su negativa a la caza. Elabora un razonamiento sobre la necesidad humana de cazar a otros animales, relacionando dicha necesidad con una pulsión primitiva y sentenciando que alguien que es capaz de trascender este imperio se encuentra en un estado de elevación espiritual. También encontramos interesantes argumentos a favor del trabajo y de la castidad.

Henry David Thoreau es uno de los representantes fundamentales del transcendentalismo estadounidense. Además de Walden publicó otras obras fascinantes que nadie debería perderse: La desobediencia civil, Una excursión a Canadá y Caminar. Si todavía no lo has leído, espero que luego de leer este artículo te animes a hacerlo.

¿Por qué leer "Walden" de Henry Thoreau?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.