George Moore

El irlandés George Augustus Moore llevaba el arte en las venas. Prueba de ello es que, además de instruirse en París para darse a conocer como pintor, sumó experiencia como dramaturgo, elaboró críticas de contenido artístico y pasó a la inmortalidad a través de su producción literaria.

El nacimiento de este escritor tuvo lugar el 24 de febrero de 1852 en una localidad situada en el condado irlandés de Mayo.

Gracias a los momentos de lectura que le propiciaba su padre, George disfrutó desde edad temprana las novelas desarrolladas por Walter Scott. En su infancia, además, se hizo amigo del gran Oscar Wilde.

En 1864, quien fuera alumno del St. Mary’s College ubicado en Birmingham desde que su familia decidió mudarse a Inglaterra, se vio obligado a recluirse en su hogar para reponerse de una afección pulmonar. Al año siguiente retomó las obligaciones escolares pero, en vez de estudiar, dedicaba su tiempo al disfrute de poemas y relatos de ficción. Cuando en 1867 fue expulsado del colegio, el joven retornó a su ciudad natal.

En 1869, por compromisos laborales de su progenitor, el clan Moore se instaló en Londres. Por ese entonces, George tomó clases en la Escuela de Arte del denominado Museo de Victoria y Alberto.

Una vez que su padre murió, hecho que tuvo lugar en 1870, él y su hermano Maurice manejaron la finca familiar. Temporadas después, sin embargo, se trasladó a la capital de Francia para seguir formándose como artista.

“The flowers of passion” fue la obra que, en 1877, le permitió debutar como poeta. Tres años más tarde, las deudas acumuladas en el negocio heredado lo obligaron a retornar a Irlanda aunque su actividad literaria no se interrumpió por este contratiempo. “Pagan poems” es el libro que enriqueció su producción en 1881.

“A modern lovern”, “A mummer’s wife” y “A mere accident” son otros títulos que forman parte del legado de este hombre que, en 1901, fijó su residencia en Dublín, ciudad que abandonó en 1911 para volver a Londres.

El también responsable de propuestas como “The lake” y “The brook Kerith” falleció el 21 de enero de 1933 tras ser diagnosticado con síndrome urémico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.