Patrick Moore

El inglés Patrick Alfred Caldwell-Moore, conocido en el ámbito literario como Patrick Moore, nació el 4 de marzo de 1923 en Pinner, una localidad del condado de Middlesex. Hijo de Gertrude White y del capitán Charles Trachsel Caldwell-Moore, se crió en West Sussex, primero en Bognor Regis y luego en East Grinstead.

Patrick MooreSu infancia estuvo marcada por los problemas de salud, que lo llevaron a ser educado en su propia casa con tutores. Amante de la astronomía, a los 11 años se sumó a la British Astronomical Association (que llegó a presidir) y tres años después empezó a trabajar en un observatorio de East Grinstead.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Moore se sumó a la Fuerza Aérea británica como voluntario. En el conflicto bélico, sufrió la pérdida de su novia Lorna, una traumática situación que lo llevó a desistir de las relaciones formales y del matrimonio por el resto de su vida.

Cuando volvió la paz, Moore –quien utilizó un monóculo desde los 16 años– comenzó a ejercer la docencia. Siempre interesado en las cuestiones astronómicas, en 1953 publicó su primer libro: “Guide to the Moon”, que luego se reeditó como “Patrick Moore on the Moon”.

Con los años escribió numerosas obras de carácter científico, pero también incursionó en el terreno de la ciencia ficción. Entre sus libros literarios se destacan “The Master of the Moon”, “Mission to Mars”, “The Voices of Mars”, “World of Mists”, “Planet of Fear” y “Killer Comet”, desarrollando las series de Maurice Gray, Scott Saunders y Gregory Quest, además de historias independientes.

Moore también contribuyó a la difusión de la astronomía con numerosas participaciones televisivas y cinematográficas. El ciclo de TV “The Sky at Night”, que condujo desde 1957 hasta su fallecimiento, fue su trabajo más emblemático.

A Moore también se lo conoce como el creador del Catálogo Caldwell, donde recopiló más de un centenar de galaxias, nebulosas y cúmulos estelares que los astrónomos aficionados como él pueden observar.

Comendador de la Orden del Imperio Británico, Patrick Moore murió el 9 de diciembre de 2012 en Selsey, a los 89 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.