George Gissing

Durante el tramo final de la llamada era victoriana, uno de los intelectuales más sobresalientes de la época fue George Gissing, cuya vida y obra vamos a repasar en los párrafos siguientes.

George GissingSegún se ha podido reconstruir, este británico que nació el 22 de noviembre de 1857 en el marco de una familia numerosa afincada en la localidad inglesa de Wakefield, sufrió a edad temprana el fallecimiento de su progenitor, Thomas Waller Gissing.

Mientras residía en Manchester, el hijo de Margaret Bedford estudió en el Owens College, pero de allí lo expulsaron cuando robó una cierta suma de dinero con el objetivo de ayudar a una mujer dedicada a la prostitución. En 1876, George emigró con ella a suelo estadounidense y contrajeron matrimonio. Antes había pasado por las instituciones Back Lane School y Lindow Grove School.

A Inglaterra retornó en 1877 y consiguió empleo como profesor. Temporadas después inició formalmente su camino como escritor, aunque la notoriedad entre críticos y lectores recién la alcanzó hacia 1889.

Gissing, que ha llegado a tener como editor a su colega Walter Allen, dio origen a ensayos críticos, cientos de relatos, un libro sobre viajes y múltiples novelas que le permitieron trascender más allá del tiempo y los límites geográficos. Asimismo, hay varios volúmenes que recopilan intercambios de correspondencia que tuvo este autor cuya producción ganó elogios de, por ejemplo, Virginia Woolf.

En castellano es posible apreciar las habilidades literarias de este escritor a través de libros como “Mujeres sin pareja” y “La nueva Grub Street”. “Workers in the Dawn”, “A life’s morning”, “Charles Dickens, a critical study”, “In The Year Of Jubilee” y “The Town Traveller” son otras propuestas de su autoría disponibles en inglés.

Cabe destacar que la muerte de George Gissing tuvo lugar el 28 de diciembre de 1903 en la comuna francesa de San Juan de Luz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.