Walter Allen

Varios son los textos críticos, poemas, ensayos y relatos que, en la actualidad, permiten apreciar a escala internacional las habilidades que ha tenido Walter Ernest Allen para la escritura. Además de recordar materiales de su autoría para que cada vez más lectores conozcan su legado, a continuación destacaremos diversos datos biográficos a fin de reconstruir las vivencias personales y profesionales de este británico que nació el 23 de febrero de 1911 en la ciudad de Birmingham.

En 1932, quien fuera alumno de la King Edward’s Grammar School culminó sus estudios en la Universidad de Birmingham. Desde entonces, más allá de sumar experiencia en el ámbito periodístico, desarrolló tareas académicas de modo temporal (como ser lector y profesor visitante en Iowa, Nueva York y Seattle, por ejemplo), dictó clases, fue locutor y se desempeñó en “New Statesman” como editor. Hacia la segunda mitad de los años ’60, en tanto, la Universidad del Ulster lo contrató para enseñar literatura inglesa.

Al repasar su trayectoria sale a la luz, asimismo, su rol como editor de los trabajos de su colega George Gissing (uno de los autores más destacados del final de la etapa victoriana) y su incursión en el género poético.

“The English Novel: A Short Critical History”, “All in a Lifetime”, “Black Country”, “Rogue Elephant”, “Arnold Bennett”, “Reading a Novel”, “Tradition and Dream. The English and American Novel From the Twenties to Our Time” y “The American Dream and Modern Man. The Urgent West” son algunas de las publicaciones que mantienen vigente a Walter Allen, también responsable de “As I Walked Down New Grub Street. Memories of a Writing Life», por citar otro de sus libros.

Cabe destacar que este intelectual que dejó un puñado de manuscritos encontró la muerte el 28 de febrero de 1995 en Londres, a días de haber su cumpleaños número ochenta y cuatro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.