Gastón Salvatore

Nació en Chile, desarrolló su carrera literaria en lengua alemana y murió en Italia: la biografía del escritor Gastón Salvatore está llena de curiosidades.

Gastón SalvatoreSu nacimiento tuvo lugar el 29 de septiembre de 1941 en la ciudad de Valparaíso. Ernesto Salvatore Vocca, su padre, era italiano, mientras que su madre, María Pascal Lyon, era chilena. Ernesto y María se casaron en el territorio italiano y allí tuvieron a su primera hija, nacida en 1937.

Salvatore se formó en el St. George’s College y luego se graduó en la Universidad de Chile, convirtiéndose en abogado. Además, de manera simultánea, se especializó en economía agrícola. En 1965, gracias a una beca, realizó estudios de posgrado en la Universidad Libre de Berlín. Allí entró en contacto con el ensayista y poeta Hans Magnus Enzensberger, quien lo incentivó a escribir en idioma alemán.

Una de las hermanas de Salvador Allende era la tía de Salvatore. Cuando el presidente socialista –con quien mantuvo un vínculo cercano– fue derrocado, el escritor se encontraba en Berlín, donde le retiraron su pasaporte chileno. En Alemania, Salvatore fue uno de los líderes del movimiento estudiantil junto a Rudi Dutschke e incluso estuvo detenido por provocar disturbios. En 1975, antes de ser condenado, huyó y terminó instalándose en la ciudad italiana de Venecia, aunque siguió escribiendo en alemán.

“El penoso camino hacia la casa de Natascha Ungeheuer”, “Fósiles”, “El emperador de China”, “La muerte de Büchner”, “Carta blanca”, “Stalin”, “Lecciones de tinieblas” y “Tierra del Fuego” son algunos de los principales trabajos de Salvatore, quien escribió obras de teatro, poesías, ensayos y artículos de no ficción. Además editó la revista TransAtlantik junto a Enzensberger y colaboró con Stern.

Ganador del Premio Gerhart Hauptmann y del Premio Kleist, Gastón Salvatore murió el 11 de diciembre de 2015 en Venecia. Tenía 74 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.