Biografía de Hans Magnus Enzensberger

El ensayista, poeta y periodista alemán Hans Magnus Enzensberger, quien está considerado como uno de los escritores más destacados del pensamiento alemán de la posguerra, nació el 11 de noviembre de 1929 en la ciudad de Kaufbeuren.

Tras cursar estudios de Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades alemanas de Erlangen, Friburgo y Hamburgo, este amante de las letras que sentía un gran interés por las cuestiones culturales, políticas y sociales del mundo contemporáneo y repudiaba cualquier clase de pensamiento conformista, viajó a París para completar su formación en la Sorbona. Con el tiempo, llegaría a vivir también en Noruega, Italia, Estados Unidos, México y Cuba.

Ya recibido, se dedicó al periodismo radial en Stuttgart y desempeñó actividades vinculadas a la docencia hasta 1957, año en el que dio por comenzada su carrera literaria a través del lanzamiento de un libro de poemas titulado «Defensa de los lobos». Ocho años más tarde, este alemán que supo integrar la asociación de escritores conocida como «Grupo 47» fundaría la revista «Kursbuch» y, a partir de 1985, se encargaría de dirigir la colección literaria titulada «La otra biblioteca».

A lo largo de su trayectoria, Enzensberger ha publicado libros como «Hablar alemán», «Política y delito», «Elementos para una teoría de los medios de comunicación», «El interrogatorio de La Habana», «El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti», «El hundimiento del Titanic» y «El filántropo».

Por otra parte, dentro de los trabajos más recientes de este autor que ha ganado premios como el Georg Büchner, el Heinrich Heine, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, entre otros, se pueden citar a «El diablo de los números», «¿Dónde has estado, Robert?», «Más ligero que el aire» y «Los elixires de la ciencia».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.