Biografía de Grazia Deledda

La escritora italiana Grazia Maria Cosima Damiana Deledda nació el 27 de septiembre de 1871 en Nuoro (Cerdeña), en el seno de una numerosa familia acomodada.

Grazia DeleddaTal vez influenciada por la faceta literaria de su padre, un pequeño empresario y terrateniente aficionado por la poesía, luego de finalizar sus estudios primarios y recibir clases particulares por parte de un profesor cercano a su familia, Deledda decidió profundizar de forma autodidacta sus conocimientos en materia literaria.

A partir de ese entonces, la joven comenzó a sumar experiencia en el mundo de las letras a través de la revista «L»ultima moda», donde publicó algunos de sus relatos. Años más tarde, ya instalada en Roma con su marido Palmiro Madesani, sus textos comenzaron a aparecer en medios como «La Sardegna», «Piccola rivista» y «Nuova Antologia».

«En el azul», «Los caminos del mal», «Paisajes sardos», «Almas honestas», «El viejo de la montaña», «Elias Portolu», «Cenizas», «La huída a Egipto», «El sello del amor», «La hiedra», «Hasta el límite», «Cañas al viento», «La madre», «El incendio en el olivar» y «El Dios de los vientos» son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de esta italiana que falleció el 15 de agosto de 1936 en Roma.

Respecto a las características de su obra, cabe destacar que la narrativa de esta escritora, además de reflejar la dureza de la vida y los conflictos emocionales que aquejan a los habitantes de Cerdeña, evidencia una clara influencia del verismo del novelista Giovanni Verga y del decadentismo de Gabriele D»Annunzio.

Por otra parte, es importante resaltar que, a lo largo de su trayectoria, Grazia Deledda no sólo fue traducida a una gran cantidad de idiomas sino que también fue galardonada, en 1926, con el Premio Nobel de Literatura. Además, «Cenizas» fue adaptada al cine en 1916.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.