Francisco Zendejas Gómez

Críticas literarias, novelas, obras de teatro, cuentos, ensayos y poesías dejan al descubierto el interés y la habilidad para la escritura del mexicano Francisco Zendejas Gómez.

Francisco Zendejas GómezCarmen Gómez Romero y Manuel Zendejas Martínez fueron los padres de este autor que nació el 10 de junio de 1917 en la Ciudad de México. Al fallecer su progenitor en 1920, la decisión familiar fue instalarse en Toluca, urbe en la cual cursó parte de la escuela primaria. Más tarde, completó su formación en distintas entidades educativas del Distrito Federal.

Gracias a una beca, quien fuera alumno de la Escuela Nacional de Economía perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos en la School of Economics dependiente de la Universidad de Columbia situada en Washington D.C., retornando a su patria en 1937. Por entonces, en el suplemento de cultura de “El Nacional” apareció el primero de sus ensayos, un texto focalizado en Rómulo Gallegos y los aportes latinoamericanos al género de la novela.

Más allá de sus actividades en el campo de las letras (ganando popularidad gracias a materiales de ficción que aparecieron en múltiples medios de su país), Zendejas Gómez dio clases de Literatura e Inglés, se desempeñó en la Secretaría de Trabajo, participó en “Artes de México” como editor y se encargó en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la jefatura del Departamento de Publicidad y Espectáculos.

En 1949, este escritor lanzó “Prometeus”, la primera de sus revistas literarias: “El pan duro” fue la segunda y salió a la luz en 1969. Resulta interesante recordar asimismo que, entre 1953 y 1967, estuvo al frente de la sala de arte conocida como Galerías Excelsior. En 1955, por otra parte, instauró el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, mientras que en 1972 fundó tanto el Premio Internacional Alfonso Reyes como la Sociedad Alfonsina Internacional.

El 3 de mayo de 1985, Francisco Zendejas Gómez encontró la muerte en su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.