Emilio Romero Gómez

Arévalo es una pequeña ciudad de la provincia española de Ávila, conocida por sus atractivos históricos. Allí nacieron varios exponentes del mundo de las letras, como Abraham Gómez Silveira (1656-1740) y Eulogio Florentino Sanz (1822-1881). También en Arévalo, el 21 de julio de 1917, nació Emilio Romero Gómez.

Emilio Romero GómezDespués de estudiar Magisterio, Romero Gómez comenzó a formarse en Derecho, aunque la Guerra Civil Española truncó sus planes. Luego decidió dejar la carrera y se volcó al periodismo.

En el campo periodístico, Romero Gómez logró crecer con gran rapidez. Con apenas 23 años de edad se convirtió en director de La Mañana de Lérida. Dos años más tarde, en 1942, pasó a dirigir Información de Alicante, otro diario. En dicha ciudad también dirigió una emisora de radio, fundó una publicación literaria y trabajó como corresponsal de La Estafeta Literaria.

En 1946, Romero Gómez se instaló en Madrid para trabajar en la redacción de Pueblo, diario que dirigió a partir de 1952 y por los siguientes 22 años. Su carrera continuó en diversas publicaciones y organizaciones, como la Escuela Oficial de Periodismo, la revista La Jaula y el diario El Imparcial. También colaboró con Interviú, ABC, El Periódico de Catalunya, Cadena Cope y Radio Nacional de España, entre otros medios de comunicación, y fue delegado de Prensa y Radio del Movimiento Nacional.

Aún con esta intensa actividad en el periodismo, Romero Gómez desarrolló una importante trayectoria literaria que incluyó la publicación de novelas, ensayos y obras de teatro.

“Verde doncella”, “Tres chicas y un forastero”, “Cartas a un Príncipe”, “Así esta España”, “Las ratas suben a la ciudad”, “Lola, su novio y yo”, “Retratos de época”, “Todos morían en Casa Manchada” y “La paz empieza nunca” son algunos de sus principales libros, que le valieron el Premio Nacional de Literatura, el Premio Planeta, el Premio Espejo de España y el Premio Ateneo de Sevilla, entre otras distinciones.

El 12 de febrero de 2003, víctima de un paro cardiorrespiratorio, Emilio Romero Gómez murió en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.