Francisco Izquierdo Ríos

El 29 de agosto de 1910 se produjo en el distrito peruano de Saposoa el nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos, cuya figura aún sigue siendo motivo de interés y admiración en Perú dados los aportes culturales que realizó a lo largo de su vida.

Este descendiente de Silvia Ríos Seijas y Francisco Izquierdo Saavedra, una pareja de campesinos, cursó estudios en el Colegio Nacional de Moyobamba, además de haber conseguido en la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones el título que lo habilitaba como Maestro de Segundo Grado. Tras varias temporadas ejerciendo la docencia en varias localidades de su país, en 1943 aceptó trabajar en la provincia de Maynas como inspector de enseñanza. Más tarde, dirigió una escuela situada en el distrito de Bellavista.

Asimismo, estuvo al frente del Departamento de Folclor perteneciente a la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. En ese marco, José María Arguedas y él lanzaron un libro titulado “Mitos, leyendas y cuentos peruanos”. “Cultura y Pueblo”, en tanto, fue la revista que editó mientras era jefe del Departamento de Publicaciones dependiente de la Casa de la Cultura.

“Selva y otros cuentos”, “En la tierra de los árboles”, “Gregorillo”, “El árbol blanco”, “Los cuentos de Adán Torres”, “Sinti, el viborero” y “Mateo Paiva, el maestro” son algunas de las obras que permiten apreciar el talento para la escritura de quien fuera presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.

Francisco Izquierdo Ríos, integrante del jurado convocado en 1977 para el certamen literario de Casa de las Américas, falleció el 30 de junio de 1981 en Lima. De querer profundizar conocimientos sobre el legado de este escritor que cultivó la prosa poética, el ensayo, el cuento y la novela también hay que tener en cuenta publicaciones como “Ande y selva”, “Cuentos del tío Doroteo”, “Muyuna”, “El bagrecico” y “Voyá”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.