Felix Salten

Siegmund Salzmann, más conocido a escala universal como Felix Salten, es un gran referente de la literatura infantil porque es el padre de Bambi, el inolvidable ciervo que se ganó un lugar en el corazón de muchas personas por la película que, gracias a haber conseguido los derechos en 1933, hizo Walt Disney sobre este personaje. Con el objetivo de renovar el interés por la figura de este escritor, a continuación repasaremos su vida y obra.

Pest fue la ciudad que, el 6 de septiembre de 1869, lo vio nacer. Tres temporadas más tarde, marchó con su familia a Viena, donde la situación económica de su hogar fue tan complicada que, en plena adolescencia, lo obligó a abandonar la escuela y salir a trabajar. Su primer empleo lo consiguió en una agencia de seguros. Su espíritu emprendedor y creativo, por ese entonces, lo llevó a enviar composiciones poéticas y revisiones literarias a diversos medios de comunicación. Quien fuera integrante del movimiento conocido como Joven Viena logró luego un contrato a tiempo completo para hacer críticas de teatro y arte.

En 1901, tras lanzar su primera serie de historias breves, Felix inauguró en Viena el primer cabaret literario. En 1927, en tanto, presidió el P.E.N. austríaco.

“Bambi” (creada en 1923 y traducida al inglés cinco años después) y “Los hijos de Bambi” (originada en 1939) son las propuestas que más popularidad le han dado a este hombre que contrajo matrimonio con Ottilie Metzl y tuvo dos descendientes, Paul y Anna Katherina. Su legado, de todos modos, también ofrece la posibilidad de disfrutar en español relatos como “Historia de quince liebres”, “Florián, el caballo del emperador” y “Renni, el salvador”.

En 1939, a tres años de soportar que sus libros fueran prohibidos por Adolf Hitler, Felix Salten se instaló en la ciudad de Zúrich, donde la muerte lo encontró el 8 de octubre de 1945.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.