Felipe Boso

El escritor Felipe Segundo Fernández Alonso, más conocido en el mundo de las letras por el seudónimo de Felipe Boso, nació el 1 de junio de 1924 en el municipio español de Villarramiel de Campos.

Tras asistir al Colegio San José ubicado en Valladolid, una institución en la cual daba clases su tío Luis Fernández Martín, Felipe frecuentó la Universidad de Santiago de Compostela para instruirse en Filosofía y Letras. En 1948, este autor que también estudió Derecho en Salamanca, obtuvo la licenciatura. Dos temporadas después, viajó a suelo madrileño para inscribirse en la Facultad de Ciencias Geológicas.

Su formación académica continuó en territorio alemán, al cual llegó a fines de 1952 en condición de becario para ampliar sus conocimientos en la Universidad de Bonn. Desde entonces, fijó su residencia allí porque, además de conseguir oportunidades de empleo, conoció el amor junto a Antje Reumann, su esposa a partir de 1955.

Boso sumó experiencia como traductor y se dedicó al periodismo además de dar muestras de habilidades literarias. “T de trama” (reeditado en 2014) y “La palabra islas” son parte del legado de este hombre que enriqueció a la revista “Akzente” con un trabajo de carácter monográfico centrado en la literatura española y elaboró una antología que se dio a conocer en 1960 como “Ein Schiff aus Wasser”.

En 1978, Boso consiguió sobreponerse a un infarto, pero el 3 de febrero de 1983 el mismo problema terminó por conducirlo a la muerte en la ciudad alemana de Meckenheim. Para mantener vivo su recuerdo, en 1994 aparecieron obras de su autoría en un volumen bautizado como “Los poemas concretos” y, en 2009, la localidad que lo vio nacer le hizo un homenaje que contó con la presencia de algunos integrantes de su círculo íntimo. En ese marco, se anunció que una de las calles del pueblo comenzaría a llevar el nombre del escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.