Eugenio Montale

En 1975, el Premio Nobel de Literatura quedó en poder de Eugenio Montale, un escritor y crítico de música italiano que nació en Génova el 12 de octubre de 1896.

Este hombre, integrante de una numerosa familia dedicada a la comercialización de productos químicos, pasó su infancia en Monterosso, donde solía cuidarlo una de sus hermanas debido a la fragilidad de su salud, un detalle que lo obligó a posponer su formación académica.

Por esa época, él soñaba con convertirse en cantante, por eso una vez recuperado y en condiciones de ampliar sus conocimientos no dudó en tomar clases de canto. De todos modos, combinó ese aprendizaje con otras especializaciones. Así, entonces, se recibió de contador y aprendió de forma autodidacta a dominar el francés y el inglés.

En 1925, este italiano que participó en la Primera Guerra Mundial firmó un famoso manifiesto contra el fascismo y poco después se instaló en Florencia, donde trabajó en la editorial Bemporad y conoció a Drusilla Tanzi, quien sería su compañera durante muchos años.

En 1929, Montale asumió la dirección de la prestigiosa biblioteca y archivo conocida bajo el nombre de Gabinete Vieusseux y en ese cargo se mantuvo a lo largo de diez temporadas.

Ya con la Segunda Guerra Mundial en desarrollo, el escritor se solidarizó con varios de sus colegas perseguidos y los alojó en su hogar, mientras él ocupaba su tiempo en la traducción de obras de autores como Christopher Marlowe, Mark Twain y Herman Melville. Una vez concluido el conflicto bélico, se convertiría en colaborador del diario «Corriere della Sera», donde elaboró artículos como crítico de música.

«Huesos de sepia», «Las ocasiones», «Mariposa de Dinard», «Fuera de casa» y «Cuaderno de cuatro años» son algunos de los títulos que permiten apreciar el talento de Eugenio Montale, quien además del Nobel obtuvo a lo largo de su trayectoria distinciones como algunos doctorados honoris causa y el Premio Feltrinelli.

El fallecimiento de Eugenio Montale tuvo lugar en Milán el 12 de septiembre de 1981.

Comentarios2

  • herminia trejo

    muchas gracias por el importante artículo, ya que de este escritor conocía poco

  • Raoul Shade

    Efectivamente, Montale fue un gran poeta, al igual que G. Ungaretti, Dino Campana y S. Quasimodo, pero siempre os olvidáis de otro gran poeta, quizás el más grande poeta del siglo XX en lengua italiana: Pier Paolo Pasolini, más conocido por su prosa y sus películas. Pero volviendo a Montale, debo darle crédito de haberse tomado la molestia de traducir a otros poetas, cosa que no todos los poetas, lamentablemente hicieron. Lo único que no me gusta de este artículo es que siempre se hace hincapié al hecho de que el poeta es ganador de un premio nobel. Los mejores poetas y escritores del siglo XX nunca fueron galardonados.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.