La negra trilogía de Jean Claude Izzo, protagonizada por el policía Fabio Montale

Los apasionados de la novela negra y el género policíaco seguro que pueden realizar una larga lista de autores que no han dudado en hacer que sus obras estén protagonizadas por detectives o comisarios. Precisamente en esa enumeración seguro que no faltaría el policía Fabio Montale, que es el personaje más relevante de cuantos ha dado forma el escritor francés Jean Claude Izzo (1945 – 2000).

Es un investigador de Marsella, con una edad madura, que disfruta de la pesca y que está encantado con su soledad en todos los sentidos. No tiene suerte en el amor y cuenta con una inteligencia y sagacidad espectaculares, de ahí que sea capaz de hacerle frente a los casos más complicados.

Precisamente sus investigaciones las hemos conocido a través de la trilogía que protagoniza y que se compone de estas narraciones:

Total Khéops

La primera vez que conocimos a Montale fue en esta novela de 1995. En la misma el agente de policía tendrá que asumir una de las investigaciones que más expectación e interés ha generado. Deberá ni más ni menos que intentar descubrir quién está detrás del asesinato de una de las figuras más relevantes dentro de lo que es la mafia de Marsella.

Un caso realmente complejo pues tendrá muchos vértices e irán tomando relevancia en torno al mismo cuestiones muy peliagudas como la marginación, la inmigración o la xenofobia.

Chourmo

En el año 1996, por su parte, fue cuando Jean Claude Izzo publicó la segunda entrega de esta saga. Una historia de amor es el punto de partida del caso, concretamente el sentimiento que Guitou sentía hacia una mujer argelina. Esa situación traerá consigo numerosas muertes, por lo que no será nada fácil esclarecer lo que está sucediendo. Por eso, se le encomendará a Montale que asuma el caso.

Como suele ser habitual en torno a este policía, la mafia llegará un momento en el que hará acto de aparición y eso hará mucho más complejo todo. Pero confiar en él es una base segura para que todo se pueda resolver cuanto antes y de la mejor manera.

Soleá

El autor de esta trilogía de novela negra quería darle el mejor final a la misma, el que consiguiera que los fans incondicionales del protagonista quedaran encantados con el relato. Por eso, dio forma a un relato trepidante, lleno de acción y donde todo parece un verdadero caos. Pero no solo eso, da la sensación de que los malos pueden llegar a su final.

No obstante, quizás nada de lo que parezca acabe siendo el final, quizás hasta los personajes más cercanos al bien, como sería el caso de Montale, tengan que asumir lo inesperado. Sí, puede ser que también el protagonista acabe como menos se imaginaba.

¿Qué te ha parecido la saga de novela negra que te hemos presentado? ¿Te vas a animar a leerla y a descubrir el atractivo innegable del policía que ha cautivado a numerosos lectores en todo el mundo?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.