Esteban Salazar Chapela

Nació en Málaga, vivió en varias ciudades españolas y en Escocia y falleció en Inglaterra. La vida del escritor, periodista y diplomático Esteban Salazar Chapela transcurrió en múltiples sitios y dejó una huella en la literatura de su país.

Esteban Salazar ChapelaEl 24 de octubre de 1900 abrió los ojos por primera vez. Luego de matricularse en la Escuela Normal de Maestros, estudió Historia en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, antes de completar la carrera, decidió instalarse en Madrid, adonde llegó en 1925.

Cuando se desencadenó la Guerra Civil, se trasladó a Valencia, un bastión de los republicanos. Allí tuvo enfrentamientos con José Renau y con otros integrantes del Partido Comunista debido a sus colaboraciones con Hora de España y a su trabajo en el Servicio Español de Información. Ante esta situación, Salazar Chapela pidió ingresar al cuerpo diplomático en 1937 y fue nombrado cónsul español en Escocia, radicándose por un tiempo en Glasgow.

Para entonces ya había comenzado su carrera periodística y literaria. Salazar Chapela escribió para Revista de Occidente, La Gaceta Literaria, La Voz y El Sol, entre otros medios. En 1931, con “Pero sin hijos”, se convirtió formalmente en novelista.

Al finalizar la Guerra Civil se encontraba en territorio escocés. Su siguiente lugar de residencia fue Londres, trabajando como cronista de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial y como docente en la Universidad de Cambridge. En la capital inglesa contó con el apoyo de la familia de su mujer, de nacionalidad británica. En 1944, en este marco, se convirtió en secretario del Instituto Español de Londres.

Libros como “Desnudo en Picadilly” y “Perico en Londres” le permitieron alcanzar reconocimiento como autor. Muchos de los artículos que presentó en diarios de Argentina, Chile, Venezuela, Cuba y México, en tanto, fueron reunidos en una obra titulada “Cartas de Londres”.

Esteban Salazar Chapela murió el 19 de febrero de 1965 en Londres como consecuencia de una septicemia. Al año siguiente se publicó una novela póstuma de su autoría: “Después de la bomba”. En 2001, además, fue lanzada otra novela hasta entonces inédita (“En aquella Valencia”).

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    A pesar de mi relación con la literatura y con la ciudad en la que nació, no lo conocía. Es increíble el desconocimiento que tenemos algunos, jejeje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.