Ernesto Escapa

Carrocera es un pequeño pueblo español que forma parte de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Allí, el 12 de febrero de 1954 nació el escritor, crítico, editor y periodista Ernesto Escapa Gutiérrez.

Ernesto EscapaEscapa se acercó a la literatura en su juventud y no tardó en mostrar su talento. En 1973, mientras se formaba en la universidad, obtuvo ex aequo un galardón otorgado por la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios (ANEU) gracias a un trabajo titulado “Huida a tres por cuatro”.

Desde los años ’70, de este modo, Escapa se dedicó a la escritura, tanto de ficción como de artículos periodísticos y columnas. Además desarrolló un intenso esfuerzo de promoción cultural.

El río Duero y el Camino de Santiago, por ejemplo, motivaron reportajes de su autoría que le valieron reconocimientos. Más allá de las distinciones, su labor periodística también le generó varios conflictos y enfrentamientos.

El País, Diario de Burgos, La Estafeta Literaria, Diario de León y Triunfo son algunos de los diarios y las revistas que se enriquecieron con sus aportes. Sus textos, en ocasiones, derivaron en la publicación de libros.

“Corazón de roble: Viaje por el Duero de Urbión a Oporto”, “Tierra de horizontes. Viajando por la provincia de Valladolid” y “El friso del tiempo. Cien personajes de Castilla y León” están entre las principales obras de Ernesto Escapa, quien se desempeñó como jefe de gabinete del consejero de Educación y Cultura de Castilla y León, dirigió la editorial Ámbito y fue académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Ganador del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades y del Premio de Periodismo de la Fundación del Patrimonio, Ernesto Escapa falleció el 18 de octubre de 2019 como consecuencia de un cáncer de pulmón. Sus restos reposan en Trigueros del Valle.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.