Emilio de Marchi

El nacimiento del escritor italiano Emilio de Marchi se produjo el 31 de julio de 1851 en la ciudad de Milán. Hijo de Caterina y Giovanni Perego, en su infancia sufrió la pérdida de su padre y creció junto a sus hermanos Edoardo, Luigi y Attilio padeciendo diversas penurias económicas.

Emilio de MarchiPese a los problemas, logró cursar estudios superiores y se graduó en Literatura en 1874, tras formarse en la institución que, con el tiempo, sería conocida como Universidad de Milán. En dicho establecimiento también trabajó como secretario y como docente.

A partir de 1876 comenzó a escribir novelas, dando a conocer muchas de sus historias en los periódicos de la época. Cercano al movimiento que trascendió como la Scapigliatura, también se desempeñó como periodista y traductor (en este marco llevó al italiano fábulas del francés Jean de La Fontaine).

Su primer gran éxito literario llegó en 1888: “Il cappello del prete”, una novela que había publicado por entregas en el año precedente. Traducida a nuestro idioma como “El sombrero del cura”, tuvo una adaptación cinematográfica en 1944 y luego, en 1970, se convirtió en una miniserie de TV.

“Demetrio Pianelli”, un libro de 1890, fue otra de las obras que le valieron un importante reconocimiento y que llegaron a la televisión. Cabe destacar que en castellano pueden encontrarse más propuestas literarias de este autor con títulos como “Cuentos de Navidad” y “Un hombre entre algodones”.

Más allá de lo realizado en el terreno de la literatura, De Marchi también incursionó en el ámbito de la política y llevó a cabo numerosas acciones sociales. Por sus aportes a la comunidad, lo nombraron Caballero de la Corona de Italia en 1900.

El 6 de febrero de 1901, cuando tenía apenas 49 años de edad, Emilio de Marchi falleció en su ciudad natal. Sus restos reposan en el cementerio de Paderno Dugnano, una comuna de la provincia de Milán.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.