Elise Cowen

La Generación Beat tuvo referentes como Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs. Pero hubo más autores y autoras que contribuyeron a impulsar el movimiento; entre ellos, Elisa Nada Cowen.

Elise CowenNacida el 31 de julio de 1933 en Nueva York, Cowen se crió en el seno de una familia judía. Influenciada por Ezra Pound, T. S. Eliot, Emily Dickinson y otros escritores, se acercó a la poesía en su juventud.

Mientras estudiaba en el Barnard College, su profesor Donald Cook le presentó a Ginsberg, con quien mantuvo una relación sentimental durante cerca de un año. El vínculo formal se terminó cuando Ginsberg se reconoció como homosexual y decidió ponerse en pareja con Peter Orlovsky.

Tras la separación, Cowen también inició un romance gay. Por entonces ya era usuaria habitual de drogas con fines recreativos. Atraída por el ambiente cultural de la ciudad, decidió instalarse en San Francisco, conviviendo con un artista alcohólico. Cowen quedó embarazada y se sometió a un aborto que, por complicaciones, derivó en la extirpación de su útero.

Con el correr de los años, la escritora sufrió una profundización de sus crisis depresivas. Permaneció un tiempo internada en el Hospital Bellevue hasta que, contradiciendo la opinión médica, optó por firmar su alta voluntaria y regresó a la vivienda de sus padres. Allí, el 27 de febrero de 1962, se quitó la vida.

De forma póstuma empezaron a editarse sus poemas. Sin embargo, la mayoría de sus obras fueron quemadas por instrucción de sus padres, quienes no deseaban que trascendieran sus opiniones sobre las drogas y la homosexualidad. Su amigo Leo Skir, de todos modos, contaba con trabajos de Cowen en su poder y se encargó de darlos a conocer en revistas como The Ladder y Fuck You.

Recién en 2014 fue publicado “Elise Cowen: Poems and Fragments”, un libro editado por Ahsahta Press que contó con el aval de la familia de la poetisa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.