Elena Martín Vivaldi

El 8 de febrero de 1907, en la ciudad española de Granada, se produjo el nacimiento de Elena Martín Vivaldi. Su padre fue José Martín Barrales, un reconocido ginecólogo que ocupó el cargo de alcalde de la ciudad y presidió la Diputación de Granada. Su madre, en tanto, fue Elena Vivaldi Romero, una mujer descendiente de italianos.

Elena Martín VivaldiElena creció con sus padres y sus cuatro hermanos en una vivienda donde había vivido Francisco de Ayala. Asistió al Colegio Riquelme y luego rindió exámenes del bachillerato en el Instituto Padre Suárez. Tras diplomarse en Magisterio, se convirtió en alumna de la Universidad de Granada, donde se licenció en Filosofía y Letras.

Martín Vivaldi trabajó poco tiempo como docente y luego se instaló en Huelva para desempeñarse como archivera. Más adelante se sumó al Archivo de Indias de Sevilla hasta que decidió regresar a Granada, donde retomó la docencia y empezó a desarrollar su carrera literaria.

En 1945 apareció “Escalera de luna”, su primer poemario. Integrante del grupo “Versos al aire libre” junto a Rafael Guillén, Julio Alfredo Egea y otros escritores, con los años incrementó su producción con obras como “Cumplida soledad”, “Arco en desenlace”, “Materia de esperanza”, “Durante este tiempo”, “Nocturnos”, “Desengaños de amor fingido” y “Los idiomas del silencio y otros textos en prosa”.

Sus libros despertaron elogios de Luis García Montero y Jorge Guillén, entre otros muchos autores. Además le permitieron acceder a diversos reconocimientos, como la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes y el nombramiento como Hija Predilecta de Granada. Por otro lado, el Bulevar de los Granadinos Ilustres incluye una escultura en su honor, ubicada cerca de la figura de Federico García Lorca.

Elena Martín Vivaldi falleció el 9 de marzo de 1998 luego de batallar contra una prolongada enfermedad. La poetisa tenía 91 años de edad. Tras su muerte, fueron editadas varias antologías que recogen sus versos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.