Eduardo Chirinos

El 4 de abril de 1960, en la ciudad de Lima, nació el escritor, periodista y docente peruano Eduardo Chirinos. Hijo de Ana María Arrieta Lostaunau y Eduardo Chirinos Quesada, completó sus estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada y luego se formó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se licenció en 1988.

Eduardo ChirinosPara entonces este integrante del movimiento conocido como Generación del 80 ya había publicado varios poemarios, como “Cuadernos de Horacio Morell”, “Archivo de huellas digitales” y “Crónicas de un ocioso”. Estos trabajos literarios le permitieron ganar el Premio Copé y obtener una beca otorgada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana para viajar a España.

De regreso en Perú, Chirinos comenzó a ejercer la docencia en la PUCP y a trabajar en el ámbito del periodismo cultural. De todos modos, en 1993 tomó la decisión de instalarse en Estados Unidos para cursar un doctorado en la Universidad de Rutgers. Su tesis, titulada “La morada del silencio”, fue publicada más adelante por el Fondo de Cultura Económica.

Chirinos vivió en diferentes ciudades del territorio estadounidense ya que trabajó como profesor en distintas universidades: primero en Binghamton, luego en Pensilvania y más tarde en Montana.

De forma paralela a su trayectoria docente, Chirinos continuó ampliando su producción poética con obras como “El libro de los encuentros”, “Breve historia de la música”, “Humo de incendios lejanos”, “No tengo ruiseñores en el dedo”, “Incidente con perro en la calle cinco” y “Mientras el lobo está”, que le valieron distinciones como el Premio de Poesía Generación del 27 y el Premio Casa de América de Poesía. También incursionó en narrativa con algunos ensayos y novelas.

Tras luchar contra un cáncer, Eduardo Chirinos falleció el 17 de febrero de 2016 en la localidad estadounidense de Missoula. Tenía 55 años de edad.

Poemas de Eduardo Chirinos en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/eduardo-chirinos.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.