Edith Aron

La alemana Edith Aron ha sido mucho más que una docente, traductora y escritora. Si bien hizo méritos para quedar en la historia cultural de su país, su figura posee relevancia internacional porque se trata de la mujer que inspiró a Julio Cortázar a elaborar a La Maga, el inolvidable personaje de “Rayuela”. Si bien ella admitió que en la novela se describen situaciones que vivió con el también responsable de “Libro de Manuel” e “Historias de cronopios y de famas”, Edith prefería distanciarse de esa criatura de ficción, hasta llegar a admitir que se “sintió usada” por quien fuera su compañero de manera temporal.

Edith AronEsta autora que nació el 4 de septiembre de 1923 en el seno de una familia judía afincada en Homburgo adaptó a su lengua natal textos de Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, entre otros intelectuales.

Cuando sus progenitores, Elisabeth Wolf y Sigmund Aron, decidieron separarse, ella se trasladó con su madre a suelo argentino. En Buenos Aires, fue alumna del Colegio Pestalozzi.

Quien fuera empleada del Instituto Cultural Argentino Norteamericano viajó en 1950 al sur francés para reencontrarse con su padre y después se instaló en París, donde asistió al Conservatorio para instruirse en Historia de la Música y tuvo la oportunidad de entrar en contacto con grandes referentes de la cultura, entre los cuales estaba Cortázar, cuyas obras tradujo también. Más tarde se mudó a Berlín con el objetivo de estudiar Literatura Alemana y sumar experiencia laboral en materia de letras.

Cuando en 1965 le diagnosticaron cáncer a su madre, Edith retornó a Argentina para acompañarla. A tres años de ese reencuentro, Aron dio a luz a Joanna, fruto de su amor con un ilustrador británico llamado John Bergin.

“55 Rayuelas”, “Die Zeit in den Koffern” y “Die falschen Häuser” son parte de las publicaciones que permiten apreciar las habilidades de Edith para la escritura.

Cabe destacar que esta narradora que, por obra del destino, coincidió en varios momentos y lugares con Cortázar, encontró la muerte el 25 de mayo de 2020 en Londres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.