David Malouf

En Australia nacieron autores muy populares como Morris West, Patrick White, Kate Morton, Thomas Keneally y Jessica Anderson. También David George Joseph Malouf, quien nació el 20 de marzo de 1934 en Brisbane.

David MaloufHijo de una judía británica y de un cristiano libanés, con antecesores sefardí-portugueses, Malouf fue un lector precoz: al ingresar a la Brisbane Grammar School, ya había leído a Emily Brontë, Víctor Hugo y Charles Dickens. Después de completar la educación secundaria, su formación continuó en la Universidad de Queensland, donde se graduó en 1955.

Malouf vivió en Inglaterra e Italia antes de regresar a Australia, radicándose en Sydney. Además de desarrollar una importante carrera literaria, se dedicó a ejercer la docencia en diversas instituciones.

Sus primeras obras publicadas pertenecen al terreno de la poesía: “Bicycle and other poems” (un poemario aparecido en 1970) y “Neighbours in a thicket: Poems” (1974). En 1975, lanzó su novela debut, titulada “Johnno”, que le valió un amplio reconocimiento y tuvo una adaptación teatral en 2004.

“An imaginary life” (“Una vida imaginaria”), “Fly away Peter”, “Antipodes”, “Blood relations”, “Untold tales”, “Revolving days”, “Ransom” (“Rescate”) y “The happy life” son algunos de sus principales trabajos literarios, que incluyen novelas, cuentos, ensayos, poemarios y obras de teatro. Cabe destacar que el autor también es el creador de tres libretos para ópera.

El Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín y el Premio Femina están entre las distinciones que recibió este escritor a lo largo de su carrera.

David Malouf, quien reparte sus días entre Australia e Italia, es integrante de la Real Sociedad de Literatura desde 2008, un honor que comparte con J. K. Rowling, V. S. Naipaul y otros escritores de renombre. La entidad, que fue fundada en 1820 por el rey Jorge IV del Reino Unido, tuvo miembros como Rudyard Kipling, George Bernard Shaw y William Butler Yeats.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.