Carlos Yushimito

La ciudad peruana de Lima lo vio nacer en 1977 y, años después, Estados Unidos fue testigo de gran parte de sus logros profesionales. Carlos Yushimito, de él se trata este artículo de Poemas del Alma, es un autor de ascendencia japonesa que ha logrado, por su talento y creatividad, transformarse en uno de los escritores más sobresalientes de su generación.

Carlos YushimitoSegún se advierte al indagar en las repercusiones internacional de su trabajo, este cuentista que se educó en un colegio católico para varones y cursó la carrera de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue señalado en 2008 como uno de los intelectuales jóvenes con mayor proyección (a juzgar por el Centro Onelio Cardoso de Cuba y Casa de las Américas) y, en 2010, consiguió que la revista “Granta” lo incluyera dentro del listado de los mejores 22 narradores en lengua castellana de menos de 35 años de edad.

“Las islas”, “El mago” y “Lecciones para un niño que llega tarde” son parte de la producción literaria de quien tiene en su haber distinciones como el Premio Carlos Eduardo Zavaleta de Cuento y honores como el de tener varios libros de su autoría traducidos a numerosos idiomas e incluidos en antologías así como los de haber sido invitado a diferentes ferias y tenido en cuenta para diversas mesas redondas y debates por el valor e importancia de su figura para el mundo de las letras.

Cabe resaltar además que Yushimito, que asistió a la Universidad de Villanova por una maestría en Estudios Hispánicos y a la Universidad de Brown para completar su doctorado, se desempeñó durante algunas temporadas como editor. Asimismo, fue uno de los fundadores y co-directores de la publicación virtual “El Hablador” y participó como co-director en el sello editorial independiente conocido como Mundo Ajeno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.