Carlos Medinaceli

El 30 de enero de 1898, en la ciudad de Sucre, nació el novelista, poeta, ensayista y crítico literario boliviano Carlos Medinaceli Quintana. Formado en el Colegio Nacional Pichincha, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y luego ejerció la docencia en Potosí y en La Paz.

Carlos MedinaceliMedinaceli estuvo entre los fundadores de Gesta Bárbara, un grupo literario que editó una revista del mismo nombre. Allí, y en periódicos como La Razón, La Propaganda, La Democracia y El Diario, publicó sus críticas.

Como escritor, de todos modos, Medinaceli había dado sus primeros pasos en el terreno de la poesía, aunque pronto dejó de lado este género. En 1938 presentó su obra “Estudios críticos” y cuatro años después, “La educación del gusto estético”, evidenciando su destacada formación en el terreno del humanismo.

En 1947, Medinaceli dio a conocer su libro más popular: “La chaskañawi”, una novela que cuenta la historia de Adolfo Reyes, un hombre de la oligarquía enamorado de una chola llamada Claudina. La obra tuvo una adaptación cinematográfica en 1976 dirigida por Hugo y José Cuéllar Urizar, dos hermanos bolivianos radicados en San Pablo (Brasil).

“La chaskañawi” está considerado como uno de los trabajos literarios más relevantes de la literatura boliviana. El libro, por ejemplo, formó parte de una donación del gobierno de Bolivia a la Biblioteca Nacional del Perú para difundir su cultura.

Senador entre 1936 y 1939, Carlos Medinaceli falleció el 12 de mayo de 1949 en La Paz. En los años siguientes, muchas de sus obras fueron editadas de manera póstuma, como “Adela”, “Páginas de vida”, “Apuntes sobre el arte de la biografía”, “La reivindicación de la cultura americana” y “La alegría de vivir”.

Cabe destacar que la fecha de la muerte de Medinaceli fue considerada por la Asamblea Legislativa Plurinacional a la hora de establecer el Día de la Escritora y del Escritor Boliviano, que se celebra cada 12 de mayo y tuvo su primera edición en 2018.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.