La Biblioteca Nacional del Perú recibe donación boliviana

La cultura es un puente que une a los pueblos a todo el mundo. Como a Bolivia y Perú, dos naciones hermanas cuya relación ha atravesado diversas etapas e incluso llegó al enfrentamiento bélico, pero que mantienen lazos culturales que siempre han sido firmes y fructíferos.

Donación a la Biblioteca Nacional del PerúMuestra de este vínculo es la reciente donación de obras que la Embajada de Bolivia realizó a la Biblioteca Nacional del Perú. Se trata de quince novelas que son clave en la historia de las letras bolivianas.

La donación fue realizada por Gustavo Rodríguez Ostria, el embajador boliviano en Perú, quien entregó los libros a Ramón Mujica Pinilla (máximo responsable de la Biblioteca Nacional peruana). Rodríguez Ostria resaltó que las obras permiten repasar un siglo y medio de historia boliviana, según recoge el sitio oficial de la biblioteca.

Cabe destacar que las obras fueron seleccionadas por importantes escritores que tuvieron en cuenta la calidad literaria de los trabajos y su capacidad para narrar la realidad de Bolivia. Se trata de libros publicados entre finales del siglo XVIII y 1966, informa Prensa Latina.

Los textos donados fueron escritas por Alcides Arguedas (“Raza de bronce”), Nataniel Aguirre (“Juan de la Rosa”), Ramón Rocha Monroy (“El run run de la calavera”), Jesús Urzagasti (“Tirinea”), Marcelo Quiroga Santa Cruz (“Los deshabitados”), Adela Zamudio (“Íntimas”), Arturo Borda (“El loco”), Jorge Suárez (“El otro gallo”), Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela (“Relatos de la Villa Imperial de Potosí”), Jaime Sáenz (“Felipe Delgado”), Óscar Cerruto (“Aluvión de fuego”), Carlos Medinaceli (“La chaskañawi”), Alfredo Flores (“La virgen de las siete calles”), Julio de la Vega (“Matías, el apóstol suplente”) y Wolfango Montes (“Jonás y la ballena rosada”). Los libros están disponibles desde ayer en el edificio de la Biblioteca Nacional del Perú.

Tras la realización de la ceremonia protocolar, Mujica Pinilla destacó que este año Perú y Bolivia desarrollarán “diversos proyectos culturales” en conjunto, reproduce El Peruano. Esta donación de obras por parte de las autoridades bolivianas resulta un excelente primer paso.

Links relacionados:

https://revistadecajon.wordpress.com/2014/08/28/dia-de-la-biblioteca-nacional-del-peru/

https://hablasonialuz.wordpress.com/2011/08/29/la-biblioteca-nacional-del-peru/

Comentarios1

  • La Pilarica

    Un puente cultural es beneficioso para ambas naciones que durante años tienen diferencias a pesar de ser tan parecidos, porque sus raíces se forjaron juntas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.