El Día de la Escritora y del Escritor Boliviano tendrá su primera edición

En noviembre del año pasado, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 988 que instauró el 12 de mayo como Día Nacional de la Escritora y del Escritor Boliviano, luego de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por eso mañana se celebrará la efeméride por primera vez en la historia.

UNPEDe acuerdo a lo señalado por los legisladores en el texto de la ley, con esta medida se pretende realizar un “justo reconocimiento” a quienes colaboran con la “riqueza documental” de la literatura boliviana. La norma instruye al “nivel central del Estado” y a las “entidades territoriales autónomas” a llevar a cabo las “políticas de promoción y difusión” necesarias para que se cumpla el objetivo.

La elección del 12 de mayo para celebrar el Día de la Escritora y del Escritor Boliviano obedece a dos acontecimientos. Por un lado, el 12 de mayo de 1868 se produjo el nacimiento del poeta, ensayista y dramaturgo Ricardo Jaimes Freyre (suceso que tuvo lugar en la ciudad peruana de Tacna dado que su padre era el cónsul boliviano en dicha localidad). Por otra parte, ese mismo día pero de 1949, en La Paz, falleció otro gran autor: Carlos Medinaceli.

El impulsor de la iniciativa fue el presidente de la filial Cochabamba de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE), Eliseo Bilbao, de acuerdo a lo señalado por Correo del Sur. El columnista Demetrio Reynolds destacó que se trata de un reconocimiento al “esforzado trabajador de la pluma” y lamentó que el establecimiento de la jornada no tuviera una difusión “con mayor trascendencia” en todo el territorio boliviano.

El Día Nacional de la Escritora y del Escritor Boliviano comenzará a celebrarse esta tarde en el auditorio del edificio Los Tiempos de Cochabamba. Allí, a las 18.30 horas, se reunirán autores, autoridades y diversos invitados gracias a la convocatoria de la UNPE – Cochabamba.

Pese al logro que supone la conmemoración de la efeméride, los escritores bolivianos insisten en que todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la visibilización de su trabajo y al fomento de la lectura. Gonzalo Lema, por ejemplo, indicó en Los Tiempos que no existe una “red de librerías” e incluso afirmó que algunas ciudades capitales de la nación ni siquiera tienen un lugar donde se puedan adquirir libros.

Links relacionados:

https://literatura-y-contemporaneida.blogspot.com/2017/06/poeta-modernista-ricardo-jaimes-freyre.html

https://qdquasar.blogspot.com/2014/05/carlos-medinaceli-quintana.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Agradable e importante noticia para el mundo de las letras bolivarianas. Lo que no entiendo es la costumbre de denominarse poetas y escritores tanto a nivel personal como colectivo de alguna gente, Como si los poetas no fuesen escritores. ¿Sabes algo del por qué, Julián? Un abrazo.

    • Julián Pérez Porto

      Hola Antonio: Eso es algo que también siempre me lo he preguntado. Sinceramente desconozco el motivo... ¿Estará vinculado a los juglares de la antigüedad, que recitaban poemas de manera itinerante? Es apenas una suposición. ¡Saludos!

      • Antonio José Royuela

        Gracias, Julián. Quizá vayan por ahí los orígenes. Abrazos.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.