Blanca de los Ríos

El nacimiento de la española Blanca de los Ríos Nostench tuvo lugar el 15 de agosto de 1862 en la ciudad andaluza de Sevilla. En su familia había varias personalidades ilustres, como su padre (Demetrio de los Ríos), quien era un reconocido arquitecto, y su tío José Amador de los Ríos, famoso historiador y arqueólogo.

Blanca de los RíosTras la muerte de su madre, Blanca vivió durante dos años en París (Francia). En 1879, volvió al territorio español y se instaló en Madrid. Allí conoció a Vicente Lampérez Romea, un arquitecto e historiador del arte con quien se casó. Con el matrimonio no solo se radicó de manera definitiva en la capital de España, sino que además se facilitó su vínculo con los intelectuales que vivían en suelo madrileño.

Para entonces ya había publicado su primer libro: una novela titulada “Margarita”, que presentó en 1878. Luego incrementó su producción literaria con dos poemarios (“Los funerales del César” y “Esperanzas y recuerdos”). En un primer momento firmó como Carolina del Boss, aunque luego optó por utilizar su nombre real.

De los Ríos fue una autora prolífica que navegó entre la poesía, la novela y el cuento. “Sangre española”, “Los diablos azules”, “El salvador”, “La novia del marinero” y “El tesoro de Sorbas” son otras de sus principales obras de ficción. Además fue una destacada investigadora y crítica literaria, con importantes trabajos sobre Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Saavedra, Tirso de Molina, Santa Teresa de Jesús y Pedro Calderón de la Barca, entre otras figuras.

Su talento también se vio reflejado en numerosos periódicos y revistas, como El Imparcial, La Ilustración Española y Americana, Raza Española y El Correo de la Moda, donde dio a conocer su pensamiento feminista. Su ideología y su lucha social también se hicieron presentes en su trabajo en el Ateneo de Madrid y en su incursión en la Asamblea Nacional.

Hija Predilecta de Sevilla y acreedora de la Gran Cruz de Alfonso X el sabio, Blanca de los Ríos murió el 13 de abril de 1956 en Madrid.

Poemas de Blanca de los Ríos en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/blanca-de-los-rios.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.