Biografía de Juan Gustavo Cobo Borda

Como sabrá o se podrá imaginar más de un lector, Gabriel García Márquez no es el único colombiano que ha logrado triunfar en el universo literario. También existen personas como Juan Gustavo Cobo Borda que, al igual que el autor de «Crónica de una muerte anunciada», nacieron en esas tierras y eligieron el oficio de escritor para ganarse la vida.

Aunque es reconocido en mayor medida como poeta, periodista y crítico, Cobo Borda tuvo diversas ocupaciones antes de comenzar a publicar sus obras. A lo largo de su trayectoria, este integrante de la llamada «Generación sin nombre» dirigió publicaciones del Instituto Colombiano de Cultura, ocupó el cargo de subdirector en la Biblioteca Nacional del país donde, en 1948, había llegado al mundo, fue secretario cultural de la Presidencia de la República, se desempeñó como asesor cultural en Argentina y España y, durante un tiempo, hasta fue embajador en Grecia. Además, ha estado al frente de revistas literarias como «Eco» y «Gaceta».

Por su extensa trayectoria, este escritor cuya obra ha sido traducida a una gran cantidad de idiomas también tuvo el honor de integrar, en varias ocasiones, los jurados de prestigiosos premios (tales como el Juan Rulfo, el Rómulo Gallegos y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros) y ser miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua.

«Consejos para sobrevivir» (trabajo que le permitió consagrarse ganador del Concurso de Poesía Quimantú), «Ofrenda en el altar del bolero», «Roncando al sol como una foca en los Galápagos», «Todos los poetas son santos», «Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos», «Poemas orientales y bogotanos», «El animal que duerme en cada uno» y «La tradición de la pobreza» son sólo algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de Juan Gustavo Cobo Borda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.