Biografía de Thomas M. Disch

El crítico, escritor y poeta estadounidense Thomas Michael Disch nació en Iowa el 2 de febrero de 1940.

Thomas M. DischLa epidemia de poliomielitis que surgió en 1946 llevó a su familia a brindarle por esos años formación en su propio hogar pero, cuando el peligro pasó, el pequeño Thomas recibió educación formal en instituciones católicas.

Después de 1953, ya instalado con su familia en Minnesota, el joven ampliaría sus conocimientos en las escuelas públicas de la ciudad. Por ese entonces, Disch descubriría su fascinación por la poesía, el drama y la ciencia ficción.

Ya graduado, este estadounidense se ganaría la vida a través de diversas actividades y tomaría la decisión de marcharse a Nueva York. Allí asistiría a los cursos nocturnos que se dictaban sobre Literatura de Ficción en la Universidad de Nueva York pero, una vez lanzado su primer relato, ya no regresaría a dicha institución y se dedicaría a elaborar nuevos materiales para publicar.

«Los genocidas», «Eco alrededor de sus huesos», «Campo de concentración», «En alas de la canción», «Doctor en medicina» y «El cura» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este autor que llegó a ser uno de los representantes más destacados de la corriente literaria conocida como «Nueva Ola».

Pese a los logros profesionales, desde que su compañero y colega Charles Naylor había muerto, Disch era un hombre depresivo que, con frecuencia, hacía referencia al suicidio. En los últimos años de su vida, además, este escritor que llegó a conquistar con sus historias de ciencia ficción a millones de lectores y recibió premios como el Locus y el Hugo, padecía diabetes y ciática.

El fallecimiento de Thomas Disch se produjo el 4 de julio de 2008 y se descubrió después de que uno de sus amigos lo encontrara muerto en su departamento de Nueva York.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    La página sigue con problemas, no suben los comentarios que se hacen, lamentablemente. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.