Biografía de Silvio Mattoni

El nacimiento del escritor argentino Silvio Mattoni tuvo lugar allá por noviembre de 1969 en la provincia de Córdoba.

Silvio MattoniDebido a su interés por el mundo literario, este egresado del Colegio Nacional de Monserrat eligió cursar la carrera de Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, institución de donde se recibió de Licenciado en 1993. Ese mismo año, ya con experiencia acumulada en el diario «La voz del interior» (donde se dedicaba a escribir críticas literarias) y con un triunfo en el concurso de poesía Enrique Pezzoni de la Universidad de Buenos Aires, Mattoni recibió, gracias a su obra «El bizantino», una mención en los certámenes Luis de Tejeda y Régimen de Fomento del Fondo Nacional de las Artes.

En 1994, el autor de «Tres poemas dramáticos», «Sagitario» y «El país de las larvas» contrae matrimonio con Cecilia Pacella y se incorpora a la Universidad de Córdoba como docente de la cátedra de Estética. Al año siguiente, su interés por el mundo de las letras lo sumerge en una actividad que no ha dejado de desarrollar: la traducción de libros del francés y del italiano. Así, embarcado en estas tareas, tradujo a Marguerite Duras, Henri Michaux, Michel Foucault y Paul Valéry, entre otros.

Gracias a su capacidad y trayectoria, Mattoni disfrutó a lo largo de su carrera ciertos beneficios que le permitieron crecer en el ámbito literario. En este sentido, cabe destacar que, en 1996, el Consejo de Investigación Científica de Córdoba le concedió una beca de cinco años para realizar su doctorado, dos años después viajó a Francia con una beca de traducción otorgada por el Ministerio de Cultura francés y, en 2004, recibió una beca Guggenheim y la Postdoctoral del CONICET para analizar la poesía argentina contemporánea.

En materia de galardones, el escritor argentino fue reconocido en el año 2000 con el premio del Fondo Nacional de las Artes y, en 2006, el Grupo Faena de Literatura le otorgó el Premio F «“ LEA.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.