Biografía de Raul Pompéia

La literatura brasileña ha tenido numerosos exponentes a lo largo de la historia, pero en esta oportunidad sólo centraremos la información en una única figura: la de Raul d»Ávila Pompéia.

Raul PompéiaPese a haber nacido en Angra dos Reis el 12 de abril de 1863, la infancia y juventud de este autor transcurrieron en la ciudad de Río de Janeiro. Tras asistir al colegio Abilio, este brasileño que llegó a destacarse como historietista y caricaturista ingresó al colegio Pedro II, donde no tardó en demostrar sus aptitudes como orador.

Por ese entonces, Pompéia colaboraba con algunas redacciones en el boletín «La Antorcha» y preparaba el material que, en 1880, se convertiría en su primera novela: «Una tragedia en el Amazonas».

En la Universidad de Sao Paulo, donde en 1881 se matriculó en la Facultad de Derecho, este escritor demostró sentirse identificado con las corrientes vanguardistas, materialistas y positivistas de la época y participó activamente en las protestas estudiantiles.

Tiempo después de haber publicado algunos poemas en el «Jornal do Commercio» y de haber concluido sus estudios en Recife, la capital del estado de Pernambuco, Raul regresó a «la ciudad maravillosa». En Río de Janeiro, además de integrar diversos grupos intelectuales, cultivó el periodismo de forma profesional.

En 1888, año en el cual comenzó a elaborar un folletín para el periódico «Gazeta de Noticias», este hombre que llegó a obtener un cargo en la Biblioteca Nacional de Brasil se consagró como escritor gracias a una novela titulada «El ateneo». De todas formas, el éxito alcanzado como novelista no consiguió alejar a este brasileño del ámbito periodístico.

El 25 de diciembre de 1895, por medio de un tiro, Raul Pompéia puso fin a su vida tras haber sido desafiado a duelo por Olavo Bilac, un poeta brasileño que lo acusó de ser homosexual.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.