Biografía de Martin Walser

El movimiento literario conocido como Grupo 47, como sabrán aquellos que se especialicen en cuestiones vinculadas a la literatura, tuvo entre sus integrantes a Martin Walser, un narrador, ensayista y dramaturgo alemán que nació en Wasserburg am Bodensee el 24 de marzo de 1927.

Martin WalserEste autor que durante su adolescencia asistió a una escuela de Lindau debió interrumpir en tiempos de la Segunda Guerra Mundial sus estudios de Filosofía, Historia y Literatura (carreras que cursó en instituciones como la Universidad de Regensburg y la de Tübingen), aunque después continuó su formación académica y, en 1951, se doctoró con una tesis sobre Franz Kafka.

Antes de ser una figura destacada a nivel internacional, este hombre que contrajo matrimonio en 1950 con Katharina Neuner-Jehle probó suerte en los ámbitos radial y televisivo, pero sólo con la actividad literaria que desarrolló tiempo más tarde pudo obtener reconocimiento tanto dentro como fuera de su país.

«Un avión sobre la casa», «Roble y conejos de angora», «El cisne negro», «El juego sucio», «Más allá del amor», «La niñez defendida», «Una fuente inagotable» y «Batalla conyugal» son algunas de las obras que forman parte de su producción literaria. Gracias a ellas, además de acumular admiradores en distintos puntos del planeta, Martin Walser logró convertirse en uno de los literatos contemporáneos de origen alemán más trascendentes a nivel mundial y ser distinguido con galardones como el Premio Gerhart Hauptmann, el Premio Georg Büchner y el Premio de la Paz que concede la Asociación de Editores y Libreros alemanes.

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, este prolífico escritor que llegó a asegurar de forma pública que para él «escribir es vivir» no sólo fue miembro del Grupo 47 sino que también ha participado en la Academia de Artes de Berlín y la Academia Alemana para la Lengua y la Poesía, e integró el PEN alemán.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.