Biografía de M. P. Shiel

A Matthew Phipps Shiell, un escritor nacido el 21 de julio de 1865 que solía firmar sus obras con sus iniciales, los aficionados al mundo de las letras y los expertos en cuestiones literarias lo recuerdan como un talentoso novelista y cuentista inglés que llegó a elaborar varias historias de perfil sobrenatural y otras de ciencia ficción.

M. P. ShielEste hombre al que muchos respetaban como «Segundo Rey de Redonda» (título asociado a una leyenda que, según se cree, fue inventada por él mismo) es descendiente de una mujer mulata llamada Priscilla Ann Blake y Matthew Dowdy Shiell, un hombre de ascendencia irlandesa. Su educación transcurrió en el Harrison College de las Islas Barbados hasta 1885, año en el cual llegó a Inglaterra y comenzó a estudiar idiomas y Medicina en Londres, ciudad en la cual le quitó la última letra a su apellido.

Tras desempeñarse durante algún tiempo como profesor y traductor, Shiel debutó como autor de cuentos. En un primer momento, sus creaciones aparecieron en revistas como «The Strand» y «Pearson»™s Weekly», pero poco después se difundieron en forma de libro.

«La mujer de Huguenin: cuentos fantásticos», «La nube púrpura», «El peligro amarillo» y «El príncipe Zaleski» son sólo algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de este escritor que, a la hora de desarrollar relatos, evidenciaba fuertes influencias de figuras como Edgar Allan Poe, H.G. Wells y Jack London.

Por la escasa repercusión alcanzada por diversos trabajos de su autoría, este inglés que contrajo matrimonio en dos oportunidades decidió alejarse de la escritura durante diez años. Al retomar su labor literaria, Shiel amplió su legado con cinco obras de teatro y nuevas novelas.

La muerte de este prolífico exponente del mundo de las letras que enriqueció con sus textos al género fantástico se produjo el 17 de febrero de 1947.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.