Biografía de Matthew Arnold

El 24 de diciembre de 1822, el famoso pedagogo, historiador y humanista inglés Thomas Arnold, quien durante varios años estuvo al frente de la dirección de la Rugby School, se convirtió en padre de Matthew, un niño que, al crecer, quedaría en la historia como uno de los críticos literarios más destacados de la época victoriana, un periodo que consiguió retratar con excelencia a través de diversos ensayos y poesías.

Antes de consolidarse como escritor, este joven nacido en Laleham, Middlesex, estudió en la institución dirigida por su progenitor, asistió al Balliol College de Oxford, fue secretario privado de Lord Lansdowne y se desempeñó como inspector escolar. A lo largo de su vida, además, Matthew Arnold enseñaría poesía en la Universidad de Oxford, lenguas clásicas en Rugby, realizaría numerosos viajes por el continente europeo y brindaría conferencias en Estados Unidos, pero fracasaría al intentar obtener el cargo de bibliotecario de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes.

«Cromwell» (poema galardonado con el Premio Newdigate), «Empédocles en Etna», «La gitana letrada», «Sohrab y Rustum», «Capilla de Rugby», «Playa de Dover», «Abadía de Westminster», «Cultura y anarquía», «La función de la crítica en la época actual» y «Estudio de la poesía» son algunos de los títulos que forman parte de la obra de este escritor inglés cuya producción literaria deja en evidencia una fuerte influencia por parte de la figura de William Wordsworth.

La muerte de Matthew Arnold, un autor al cual, a modo de reconocimiento por su desempeño en el mundo de las letras, se le concedió en 1883 una pensión de 250 libras, se produjo a causa de un ataque al corazón el 15 de abril de 1888. Su cuerpo fue trasladado al cementerio de All Saints, ubicado en la misma región donde, décadas atrás, había tenido lugar su nacimiento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.