Biografía de Julio Camba

Según la fuente que uno consulte, el nacimiento de Julio Camba Andreu se ubicará en fechas diferentes. Algunos lo sitúan el 16 de diciembre de 1882 y otros, aseguran que tuvo lugar dos años después. Más allá de ese detalle impreciso, el resto de los datos difundidos dan cuenta de que este periodista y escritor español llegó a Argentina a los 13 años como polizón.

Julio CambaYa en Buenos Aires, entra en contacto con círculos anarquistas y en ese entorno comienza a redactar proclamas y panfletos. Por esa razón, en 1902 es expulsado del país junto a otros anarquistas extranjeros y Camba regresa a España, donde comienza a colaborar con “El Diario de Pontevedra”. Tiempo después se instala en Madrid y, en 1904, comienza a redactar artículos para “España Nueva” y “Los Lunes de El Imparcial”.

En 1906, Camba comienza a desarrollar su tarea de corresponsal enviando crónicas desde Constantinopla a “La Correspondencia” de España. Al volver de ese viaje, el escritor entabla relación con el diario “ABC”. Luego se desempeñaría como corresponsal en París y en Londres, demostrando que los viajes y las crónicas serían uno de los grandes motores de su vida.

Después de visitar Alemania y Nueva York, regresa una vez más a Madrid en 1917. Sin embargo, su espíritu aventurero lo traslada de nuevo a Berlín, desde donde sería corresponsal en 1921. Entre 1929 y 1931, cumple con sus tareas desde Nueva York. Los viajes de Julio Camba perduraron hasta 1949, año en el cual, por motivos de salud, debió instalarse definitivamente en Madrid, donde murió el 28 de febrero de 1962.

A lo largo de su trayectoria, el escritor publicó una gran cantidad de obras, entre las cuales se encuentran “El destierro”, “Alemania, impresiones de un español”, “Playas, ciudades y montañas”, “Un año en otro mundo”, “La rana viajera”, “Aventuras de una peseta”, “El matrimonio de Restrepo”, “Haciendo de República”, “Esto, lo otro y lo de más allá” y “Millones al horno”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.