Andrés Trapiello y Santiago Lamas Crego son premiados por Caixanova

El escritor español Andrés Trapiello, oriundo de León, ha sido galardonado con el XIX Premio Nacional de Periodismo Julio Camba. La distinción ha sido atribuida a Trapiello gracias a su artículo “Una violeta de España negra”, publicado en el diario catalán “La Vanguardia”. Por su parte, el ensayista y psiquiatra pontevedrés Santiago Lamas Crego fue reconocido con el V Premio Francisco Fernández del Riego por su texto “Ventos” (publicado en el diario “La región de Ourense” bajo el seudónimo de Ega de Alencar). Este último trabajo fue escrito en gallego, condición indispensable para acceder al premio.

Andrés TrapielloEl presidente del jurado de ambos galardones, otorgados por el Centro Social Caixanova, fue Alfredo Conde Cid, quien destacó que este año se recibieron menos obras que en ediciones anteriores, pero de mayor calidad. Se presentaron 37 trabajos para el Premio Julio Camba y apenas 24 para el Francisco Fernández del Riego. Cabe destacar que los reconocimientos están dotados con 12.000 euros cada uno.

El resto del jurado, que falló por unanimidad en ambos premios, estuvo formado por Víctor Fernández Freixanes, Manuel Fernández Areal y Carlos Valle.

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, anticipó que el año que viene se organizará “algo especial” para conmemorar la trigésima edición del Premio Julio Camba.

Andrés Trapiello se desempeña como novelista, poeta, ensayista, articulista, editor y tipógrafo. Ha publicado libros como “Al morir Don Quijote” y “Los amigos del crimen perfecto” (que recibió el Premio Nadal en 2003). En su tarea como editor, ha preparado publicaciones de Rafael Sánchez Mazas, Miguel de Unamuno, Manuel Machado, Ramón Gómez de la Serna y José Gutiérrez Solana, entre otros. Trapiello también es director de la colección La Veleta, perteneciente a la editorial Comares Granada.

Santiago Lamas Crego, por su parte, es jefe de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Ourense. Entre sus textos, se destaca “Galicia borrosa”, un ensayo donde reflexiona sobre la esencia del ser gallego.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.