Biografía de Jean Rhys

La escritora Ella Gwendolen Rees Williams, más conocida en el mundo de las letras como Jean Rhys, nació en Roseau, la capital de Dominica, el 24 de agosto de 1890.

Jean RhysAl cumplir sus primeros dieciséis años de vida, esta descendiente de un hombre galés llamado William Rees y Minna Williams, una mujer de raíces escocesas decidió trasladarse a Inglaterra para ampliar sus conocimientos académicos y probar suerte como corista, pero no tuvo éxito y hasta llegó a ser ingresada en la prisión de Holloway acusada de robo.

Tiempo más tarde, la autora se instaló en París y trabajó como artista bohemia, aunque esta actividad tampoco le permitió obtener beneficios financieros, motivo por el cual Rhys llegó a vivir casi en la pobreza y a desarrollar malos hábitos que la acercaron al alcoholismo y la prostitución.

Impulsada por el novelista Ford Madox Ford, Jean Rhys se acercó a la literatura, un arte en el que llegaría a destacarse y le permitiría quedar en la historia de su país. Su primer libro, «Posturas» (rebautizado como «Cuarteto»), apareció en 1928. Después surgirían títulos como «Después de dejar al señor Mackenzie», «Viaje a la oscuridad» y «Buenos días, medianoche» (los cuales no llegaron a tener demasiado éxito) pero en 1966, por fin, esta mujer disfrutaría del reconocimiento internacional gracias a «Ancho mar de los Sargazos», novela que poco después de su lanzamiento fue distinguida con el prestigioso WH Smith Literary Award.

Esta autora que, a la hora de elaborar historias, se inspiraba con frecuencia en mujeres desplazadas de sus ámbitos naturales falleció en la ciudad de Exeter el 14 de mayo de 1979. Desde entonces, sus manuscritos y varios de sus objetos personales permanecen bajo custodia de la Universidad de Tulsa, institución que los ha dejado en su Departamento de Colecciones Especiales y Archivos.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Lo sorprendente de una persona que llega hasta el nivel de ésta escritora, es que se dejará ayudar, por un buen samaritano que pocos hay, y entonces pudo levantare, con las cualidades que tenía para ser una persona reconocida hasta su final. Este es un buen
    reportaje que ayuda a la superación personal.. Felicidades Julián.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.