Biografía de Heberto Padilla

El 20 de enero de 1932 nació en Pinar del Río Heberto Padilla, un poeta y activista cubano que fue perseguido por el gobierno socialista liderado por Fidel Castro.

Heberto PadillaTras estudiar Periodismo en la Universidad de La Habana, el creador de «Las rosas audaces» abandonó su país para estudiar idiomas y Humanidades. Con el tiempo, el autor llegaría a dominar el inglés, el alemán, el francés, el ruso, el italiano y el griego y se convertiría en corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina tanto en Nueva York como en la Unión Soviética.

Entre 1956 y 1959, este hombre vinculado al mundo de las letras se desempeñó en Miami como comentarista radial, una actividad que abandonó al regresar a territorio estadounidense para trabajar como profesor y traductor en las Escuelas Berlitz.

En Cuba, Padilla, además de ganarse la vida en la Universidad de La Habana, sumó experiencia periodística en la revista «Unión» y el periódico «Revolución».

En marzo de 1971, este autor que había contraído matrimonio con la poetisa Belkis Cuza Malé fue detenido junto a su esposa por haber leído un poema titulado «Provocaciones» en un recital de poesía impulsado por la Unión de Escritores. La pérdida de libertad que sufrió este matrimonio acusado de desarrollar «actividades subversivas» contra el Gobierno provocó en el mundo una fuerte reacción opositora que incluyó protestas respaldadas por famosos intelectuales, entre los que se encontraban Juan Rulfo, Susan Sontag y Mario Vargas Llosa. La familia pudo reunirse en marzo de 1980 en Nueva York, pero Heberto jamás pudo superar el exilio ni la traumática experiencia que vivió por adoptar una actitud crítica frente al régimen de Fidel Castro.

El también creador de «Fuera de juego», «El hombre junto al mar» y «En mi jardín pastan los héroes» falleció en Alabama el 24 de septiembre de 2000.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Muy buen artículo, felicidades.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.