Heberto Padilla

Heberto Padilla fue un poeta de origen cubano, nacido en la provincia de Pinar del Río el 20 de enero del año 1932 y fallecido en Estados Unidos el 24 de septiembre de 2000. Luego de haber finalizado sus estudios secundarios, se trasladó a La Habana para cursar periodismo a nivel universitario. Una vez recibido, realizó varias labores en los medios de comunicación; fue enviado especial a Norte América y la Unión Soviética durante algunos años, como reportero de la agencia informativa Prensa Latina. Asimismo, ejerció la docencia y la traducción; era destacable su gusto por los idiomas, y se conoce que hablaba alemán, griego y francés, entre otros.
Sus ideas políticas, nacidas de una incansable investigación y enriquecidas por los diversos viajes que realizó en su vida, eran consideradas antinacionalistas en su Cuba natal, donde su obra fue motivo de controversias en varias ocasiones, llevándolo incluso a ser detenido por las fuerzas de seguridad.
Los títulos de algunas de sus publicaciones, entre los que encontramos el poemario "Provocaciones" y el ensayo "La mala memoria", hablan de la naturaleza revolucionaria de este escritor, que no reparó en compartir sus ideas con el mundo, sin temer las consecuencias. Su poema "Exilios", un término infaltable en las vidas de quienes atravesaron épocas tan duras de la historia, es un claro ejemplo de la profundidad de sus versos.

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Heberto Padilla Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo