Biografía de Evelyn Waugh

El 28 de octubre de 1903, en el seno de una familia adinerada de Londres, nació Arthur Evelyn St. John Waugh, el novelista británico que alcanzó el éxito gracias a una serie de obras caracterizadas por un humor negro y satírico.

Evelyn WaughAunque de niño supo gozar de una buena relación con su madre, no sucedió con su padre, un famoso editor y crítico literario. Al terminar sus estudios, que cursó primero en Heath Mount, luego en el Lancing College de Sussex y, posteriormente, en la Universidad de Oxford (donde estudió historia), Evelyn Waugh, tal como se hizo conocido, se convirtió en un joven aventurero que utilizó sus viajes como inspiración literaria.

Sus recorridos por el mundo comenzaron en 1929, un año después de haberse casado con Evelyn Gardener. Por ese entonces, recorrió el Mediterráneo a bordo de un crucero. Poco tiempo después, ya divorciado y convertido al catolicismo, llegó hasta África. Con el paso de los años, a esos destinos se le sumarían la región sudamericana, Estados Unidos y Jamaica.

En 1937, el autor de “Decadencia y caída”, “Cuerpos viles”, “Merienda de negros”, “Un puñado de polvo”, “¡Noticia bomba!”, “La prueba de fuego de Gilbert Pinfold”, “Retorno a Brideshead” (que resultó un éxito en televisión) y “Etiquetas: viaje por el Mediterráneo”, entre otros títulos, se casó en segundas nupcias con Laura Herbert, quien se convertiría en la madre de sus hijos. Dos años después, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Evelyn Waugh ingresaría a las Fuerzas Armadas.

En dicho enfrentamiento bélico, Waugh fue herido en un accidente de avión, mientras realizaba una operación de apoyo a los partisanos yugoslavos. A partir de allí, se retiró a la campiña de Somerset.

Más allá de sus reconocidas novelas, dentro del legado literario de este escritor que falleció el 10 de abril de 1966 también se pueden destacar varios relatos, tres biografías (entre ellas, una sobre Isabel La Católica), libros de viajes y “Una educación incompleta”, el primer y único tomo de su autobiografía, además de una experiencia periodística como corresponsal del “Daily Mail”.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Gracias por esta biografia la desconocia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.