Biografía de Denzil Romero

El escritor venezolano Denzil Romero, uno de los creadores de novelas históricas más destacados de su país, nació en Aragua de Barcelona en 1938 y perdió la vida en la ciudad española de Valencia el 7 de marzo de 1999.

Denzil RomeroSi bien desde pequeño este descendiente de una pareja de maestros sintió un gran interés por el ámbito literario, antes de probar suerte como escritor completó la carrera de Derecho y se formó como profesor de Filosofía y Letras. Según confesó en una oportunidad el propio Denzil, su fascinación por la lectura era tan profunda que, con apenas quince años, ya había logrado conocer todos los clásicos de la literatura española.

Con el tiempo, su condición de lector quedó en segundo plano ya que Romero, consciente de su habilidad como narrador, prefirió adoptar un rol activo como creador de textos, una faceta que desarrolló con gran éxito durante varios años. Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, William Faulkner y Alberto Arvelo Torrealba fueron, de acuerdo a sus palabras, las figuras que más influyeron en su escritura.

De su prolífica labor como cuentista, novelista y ensayista han surgido, para deleite de numerosos aficionados a la literatura, títulos como «El hombre contra el hombre», «El invencionero», «La tragedia del generalísimo», «Entrego los demonios», «La esposa del dr. Thorne», «Parece que fue ayer» y «El corazón en la mano». Gracias a ellos, Denzil Romero, quien solía aclarar que al crear novelas se permitía siempre darle espacio a la ficción aunque el texto estuviera basado en datos históricos, ganó prestigio tanto dentro como fuera de su país y acumuló distinciones como el Premio Casa de las Américas y el Premio La Sonrisa Vertical.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.