Biografía de Clark Ashton Smith

Además de poeta y creador de historias de fantasía, terror y ciencia ficción, el estadounidense Clark Ashton Smith fue pintor y escultor.

Clark Ashton SmithSu vida comenzó en California el 13 de enero de 1893, en el seno de una familia que, a pesar de ser trabajadora, carecía de recursos económicos. Por esa razón, su formación académica fue limitada, pero esa circunstancia no fue un obstáculo para que Clark se instruyera.

Una vez que dejó de asistir a la escuela, el joven apeló a su memoria fotográfica, aprendió francés y español y encontró en la lectura la mejor forma de acumular información.

A los once años, el hijo de Fanny y Timeus Smith ya había creado varios relatos, entre los que pueden mencionarse a «The sword of Zagan» y «The black diamonds». En esos primeros cuentos, era evidente la influencia que habían tenido sobre él los Hermanos Grimm y Edgar Allan Poe.

Si bien con el tiempo Clark llegó a contactarse con gente como George Sterling y H.P. Lovecraft que lo ayudó a progresar como escritor, Smith jamás pudo desarrollarse en materia económica. Para poder mantener a su familia, pues, este estadounidense se vio obligado a repartir su tiempo entre la literatura, el oficio de albañil y tareas como la recolección de frutas, el corte de madera. De todas formas, estos sacrificios laborales no le impidieron demostrar sus aptitudes para la pintura y escultura.

El 10 de noviembre de 1954, este poeta que llegó a elaborar cuentos para los Mitos de Cthulhu y fue colaborador de revistas como «Weird Tales», «Strange Tales», «Astounding Stories» y «Stirring Science Stories» contrajo matrimonio con Carol Jones Dorman, con quien construyó una casa en Pacific Grove para vivir en compañía de todos los descendientes que tuvieron juntos.

La muerte de Clark Ashton Smith se produjo el 14 de agosto de 1961.

Comentarios3

  • Blancalina

    Que gran poeta.
    sus memorias quedaran para toda la vida.

    saludossss

  • Elsy Alpire Vaca

    Clark Ashton Smith muestra, según la referencia de la autora del artírculo un a vida sacrificada y quizá hasta limitada, sin embargo aquello no impidió su dedicación al arte de las letras, la pintura y escultura que le valió quiza las compensaciones emocionales que no logró económicamente. Interesante información. Gracias.

  • isapoema

    Nunca he leído nada suyo, pero su biografía me parece tan interesante que voy a leerlo.
    Un saludo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.