Biografía de Carlos Saiz Cidoncha

Corría el año 1939 y en Ciudad Real nacía Carlos Saiz Cidoncha, un niño español que, con el tiempo, se convertiría en uno de los escritores que ha llegado a ser señalado como un clásico de la ciencia ficción. Saiz Cidoncha se ha destacado por su talento para crear historias enmarcadas dentro del subgénero denominado Space Opera, que se caracteriza por presentar aventuras espaciales en forma romántica.

Carlos Saiz CidonchaA lo largo de su trayectoria, este aficionado de la historia, los viajes y la aventura ha escrito una gran cantidad de novelas, relatos y artículos que no sólo han sido publicados en su tierra natal, sino también en Francia, Estados Unidos y Hungría. “La caída del imperio galáctico”, “Los caballeros de la galaxia”, “Memorias de un merodeador estelar”, “Ruta entre estrellas”, “La torre de las galaxias”, “Crónicas del imperio galáctico: antología de novelas cortas”, “Historia de la piratería en América española” y “La ciencia ficción como fenómeno de comunicación y de cultura de masas en España” son algunos de los títulos que conforman la obra literaria y ensayística de Saiz Cidoncha, un hombre que, además de licenciarse en Física y en Derecho, obtuvo un doctorado en Ciencias de la Información y ejerció de meteorólogo.

Por lo tanto, puede afirmarse que su vida profesional no se limitó a escribir historias de ciencia ficción. Este autor se dedicó a promover el género en diversos congresos y convenciones (tanto españolas como extranjeras) y formó parte, durante los años ’60, de la creación del Círculo de Lectores de Anticipación y de la primera Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción.

Saiz Cidoncha también organizó la HispaCon en 1975. En la edición de 1993 de dicho evento, la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror le concedió el Premio Ignotus a la Labor de toda una vida. Este escritor también se ha desempeñado como un activo colaborador de la revista española “Nueva Dimensión”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.