Benjamin Constant de Rebecque

En la ciudad suiza de Lausana nacieron escritores como Charles Ferdinand Ramuz, Françoise Giroud y Arthur Cravan. La localidad también vio nacer, el 25 de octubre de 1767, a Henri-Benjamin Constant de Rebecque.

Benjamin Constant de RebecqueBenjamin primero fue educado por docentes particulares y luego, a partir de los frecuentes viajes de su familia por distintos países europeos, asistió a diversos centros de estudio. De este modo, pudo formarse en la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Oxford y la Universidad de Erlangen.

Constant de Rebecque mantuvo una intensa relación sentimental con Anne Louise Germaine Necker, conocida popularmente como Madame de Staël. Ambos trabajaron en conjunto en el desarrollo de diversos textos.

Defensor de los derechos civiles y de la libertad, Constant desarrolló una importante actividad política. Integró la Asamblea Nacional de Francia y fue opositor a Napoleón Bonaparte, criticando su belicismo. Por eso, en 1802, tuvo que exiliarse en Alemania. Trece años después, de todos modos, formó parte del Consejo de Estado de Napoleón, intentando impulsar un régimen liberal.

Los expertos suelen destacar que los pensamientos políticos y filosóficos de Constant fueron influenciados por obras de Immanuel Kant y Jean-Jacques Rousseau, entre otros pensadores. Las propias teorías de Constant, recogidas en diversos libros, contribuyeron a las Constituciones de países como Brasil y Portugal.

Entre sus textos filosóficos, se destacan “Acerca de la libertad de los antiguos comparada a la de los modernos”, “Miscelánea de literatura y política”, “Acerca de la religión considerada en su fuente, sus formas y sus desarrollos” y “Principios aplicables a todos los gobiernos representativos”.

Constant también incursionó en la literatura a través de las novelas “Adolfo”, “El cuaderno rojo”, “Cécile” y “La guerra”. Estos dos últimos libros fueron editados de forma póstuma.

El fallecimiento de Benjamin Constant de Rebecque tuvo lugar el 8 de diciembre de 1830 en París (Francia), cuando tenía 63 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.