Anne-Louise Germaine Necker

A través de sus novelas, ensayos y críticas culturales que la convirtieron en pionera del feminismo, la francesa Anne-Louise Germaine Necker se ganó un lugar destacado en la historia. Nacida el 22 de abril de 1766 en París, fue educada bajo los preceptos del calvinismo.

Anne-Louise Germaine NeckerHija del banquero suizo Jacques Necker y de Suzanne Curchod (quien era la anfitriona de un famoso salón parisino), Anne-Louise accedió a una formación de alta calidad. Era apenas una adolescente cuando, gracias a sus conocimientos de música, danza y teatro y a su dominio del latín y el inglés, se destacaba en las reuniones sociales de sus padres.

A tono con la época, sus progenitores acordaron su casamiento con el Barón de Staël-Holstein, un hombre que era 17 años más grande que ella. El matrimonio se concretó el 17 de enero de 1786 y ella se transformó en la Baronesa de Staël Holstein, también conocida como Germaine de Staël o Madame de Staël.

La pareja crió cuatro hijos: Gustavine (nacido en 1787), Auguste (1790), Albert (1792) y Albertine (1797). Mientras que Gustavine fue hijo del Barón de Staël, Auguste y Albert habrían sido fruto del vínculo de Necker con un militar francés, y Albertine sería descendiente de Benjamin Constant. Necker luego tuvo un segundo matrimonio, casándose con Albert de Rocca, con quien engendró a Louis-Alphonse en 1812.

Por sus ideas liberales y feministas tuvo que exiliarse en varias ocasiones. De hecho, fue perseguida por Napoleón Bonaparte. Necker, de este modo, viajó por Inglaterra, Alemania, Italia, Rusia, Suecia y otros países.

“Zulma”, “La Paix”, “Réflexions sur le suicide”, “Corinne ou l’Italie”, “Delphine” y “Réflexions sur le procès de la Reine” son algunas de sus principales obras. En nuestra lengua se editaron títulos de su autoría como “Corinne o Italia”, “Reflexiones sobre el proceso de la reina”, “Diez años de destierro” y “De la influencia de las pasiones; reflexiones sobre el suicidio”.

El fallecimiento de Anne-Louise Germaine Necker se produjo el 14 de julio de 1817 en París, a causa de una hemorragia cerebral.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.