Bartolomé Leonardo de Argensola

El historiador y escritor español Bartolomé Leonardo de Argensola nació el 26 de agosto de 1562 en la localidad de Barbastro.

Tras adquirir sus primeros conocimientos académicos en su tierra natal, el futuro autor emprendió mudanzas con fines de estudio. En 1574, de acuerdo a los registros, se trasladó a la ciudad de Huesca para formarse en Jurisprudencia y Filosofía, para luego instalarse en Zaragoza y aprender Historia Antigua, Retórica y Griego. Entre 1581 y 1584, en tanto, asistió a la Universidad de Salamanca con el propósito de especializarse en Teología y Derecho Canónico. En esa época, Bartolomé inició su producción poética y entró en contacto con Fray Luis de León.

Una dispensa papal le permitió, con apenas veintidós años, ser ordenado sacerdote. A partir de entonces, quien fuera uno de los protegidos del duque de Villahermosa Fernando de Gurrea y Aragón se desempeñó hasta 1592 como rector parroquial.

“Sátira del Incógnito”, “Octavas en alabanza de Orden de la Merced”, “Alteraciones populares de Zaragoza. Año 1591”, “Apología” y “Conquista de las Islas Molucas” son parte del legado cultural de este hombre que, entre 1601 y 1603, estuvo al servicio de la emperatriz María de Austria como capellán.

Valladolid y Madrid fueron otros de los territorios donde vivió este escritor que trabajó en la Academia Imitatoria de Zaragoza ejerciendo el rol de fiscal.

Bartolomé Leonardo de Argensola se postuló como cronista de la Diputación del Reino de Aragón al morir su hermano Lupercio, logrando el puesto en 1615: tres temporadas después, habiendo obtenido un espacio en la catedral del Salvador de Zaragoza, fue reconocido como cronista mayor.

Cabe destacar que el fallecimiento de este español que escribió poesías, sátiras y canciones además de hacer traducciones de odas y de salmos, tuvo lugar el 4 de febrero de 1631 en Zaragoza. En 1634, su figura recobró protagonismo ya que un sobrino suyo recopiló obras de su creación para darle contenido al volumen titulado “Rimas de Lupercio y del doctor Bartolomé Leonardo de Argensola”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.