Argentina Díaz Lozano

Argentina Bueso Mejía, más conocida a nivel literario como Argentina Díaz Lozano, fue una periodista y escritora hondureña que llegó a este mundo el 15 de diciembre de 1912 en Santa Rosa de Copán.

Argentina Díaz LozanoEsta descendiente de la pareja compuesta por la maestra Trinidad Mejía Perdomo y el empresario Manuel Bueso Pineda cursó la escuela primaria en el Colegio María Auxiliadora ubicado en Tegucigalpa. Más tarde amplió sus conocimientos en Holly Name Academy (una institución situada en la ciudad estadounidense de Tampa) y, en su juventud, se recibió de periodista en Guatemala tras asistir a la Universidad de San Carlos.

En 1929, esta autora contrajo matrimonio con Porfirio Díaz Lozano, junto al cual tuvo cuatro herederos: Rubenia, Mimí, Walter y Tatiana. De él tomó los apellidos al momento de comenzar a firmar sus obras.

A la hora de descubrir sus habilidades para la escritura hay una amplia variedad de opciones a tener en cuenta, ya que Argentina cultivó con gran éxito el género de la novela, pero también elaboró cuentos, ensayos y crónicas, por ejemplo.

“Perlas de mi rosario”, “Eran las doce… Y de noche”, “Peregrinaje”, “Ha llegado una mujer”, “Mayapan” y “Fuego en la ciudad” son algunos títulos que forman parte de su producción.

Es interesante destacar que, por su buen desempeño en el campo de las letras, además de conseguir notoriedad a escala internacional cautivando a lectores de distintas nacionalidades tuvo el honor de ser distinguida en el Concurso Latinoamericano de Novela celebrado a mediados de los años ’40, recibió el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa y fue recompensada en territorio brasileño con el Premio Cruzeiro Do Sud. Incluso, llegó a ser postulada para el Premio Nobel de Literatura.

El 13 de agosto de 1999, Argentina Díaz Lozano encontró la muerte en la capital de su país. Desde entonces, a modo de mantener vivo su recuerdo y exaltar su legado, la novelista ha sido objeto de múltiples homenajes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.